Semáforos dañados pueden reportarse mediante la aplicación Waze

Fotografía que muestra una persona en una grúa reparando un semáforo
Semáforos dañados pueden reportarse mediante la aplicación Waze
Iniciativa busca aprovechar la tecnología y la participación ciudadana para mejorar la atención de los sistemas

El Departamento de Semáforos de la Dirección General de Ingeniería de Tránsito del MOPT informó sobre la recepción de reportes de fallas en semáforos, a través de la aplicación de navegación gratuita Waze, como parte de una alianza orientada a fortalecer la gestión del tránsito y la seguridad vial.

Se trata de un plan piloto desarrollado entre ambas entidades a través del cual los usuarios de las vías pueden reportar, en tiempo real, el funcionamiento irregular que adviertan en un semáforo, tal como se reportan otros incidentes en carreta como accidentes, derrumbes, cierres, entre otros.

La iniciativa busca aprovechar la tecnología y la participación ciudadana para mejorar la atención de fallas, optimizar el uso de recursos operativos y prevenir riesgos en intersecciones de alto tránsito.

Los reportes permiten contar con información inmediata y georreferenciada, facilitando la toma decisiones y priorización de intervenciones. Además fortalece un modelo de gestión colaborativo entre la Administración y la ciudadanía.

Para los conductores el uso de Waze como canal de reporte representa una forma sencilla y accesible de contribuir con la mejora de la seguridad vial, al tiempo que reciben alertas sobre incidencias en la ruta.

Otras opciones de reporte

    • Correo electrónico: semaforos@transito.go.cr /

    • Facebook: Semáforos Costa Rica al link

      https://www.facebook.com/semaforoscostarica/

    • Tres números de teléfono y WhatsApp: 8975 2270 / 6170

      9279 / 6260 3271.

    • Al servicio 9-1-1.

    Con estas opciones de reporte se solicita brindar la ubicación exacta del sistema dañado y si es posible una breve descripción de la avería que presenta, luz quemada, luz fija, intermitente, semáforo girado, botonera dañada, audible del semáforo peatonal dañado, entre otros.

    En promedio, la atención de los sistemas en zonas rurales (fuera de la GAM) puede tardar un máximo de 16 días y dentro de la GAM, se atiende en un lapso de 24 horas.