No se debe soltar al bebé del dispositivo, para alimentarlo, con el vehículo en movimiento

Fotografía generada por inteligencia artificial que muestra un bebé correctamente sujeto a al dispositivo de retención
No se debe soltar al bebé del dispositivo, para alimentarlo, con el vehículo en movimiento
Darle del pecho o proveerle cualquier otro alimento no valida soltarlo del dispositivo

Alimentar al bebé, en el vehículo, debe realizarse con el automotor completamente detenido, si implica soltar al infante del dispositivo de retención o si el adulto que lo alimenta debe soltarse el cinturón de seguridad.

Ni la prisa ni la necesidad del menor justifican que alguna persona no vaya sujeta, si el automotor está en movimiento. Incluso, justificaciones como “no encontré dónde estacionar” carecen de valor ante este tipo de conducta irresponsable, recalcó Martín Sánchez Agüero, subdirector de la Policía de Tránsito.

La advertencia la hace la Policía de Tránsito, a propósito de algunas dudas y algunas prácticas incorrectas en ese sentido, ya que llevar a un bebé o a un niño en el regazo, mientras se le alimenta, sea dándole del pecho o dándole algún otro alimento, con el vehículo desplazándose, supone, además del riesgo, una sanción de ¢245.000 y la acumulación de 4 puntos en la licencia.

Cuando una madre da el pecho, es complicado hacerlo con el cinturón de seguridad puesto ella y con el bebé sujeto al dispositivo, así que lo lógico será que uno de ellos o ambos “se suelten” del dispositivo de seguridad, pero es un acto incorrecto y peligroso, insistió el funcionario.

Si bien se comprende la necesidad de alimentación de los niños, en especial de un lactante, se debe realizar privilegiando siempre la seguridad de todos, en especial del bebito y estacionarse es, claramente, la solución y la conducta más responsable que se puede tomar.

Asimismo, cuando el bebé necesita ser asistido, sea para cambiarle el pañal, por ejemplo, tampoco debe soltarse al niño del dispositivo, si el carro va en movimiento.

Sánchez agregó que se podría poner a un fisiculturista, con brazos muy fuertes y, aun así, no podría sostener a un menor en sus brazos, en un choque frontal.

Si el adulto se traslada al asiento trasero a acompañar al bebé o a darle de comer, esa persona no tiene autorización para estar suelta con el vehículo en movimiento, también debe colocarse el cinturón de seguridad; es obligatorio. Sánchez quiso ser muy insistente en este tema, a las puertas del inicio del curso lectivo. “Las dinámicas cambiarán pronto, vamos a pasar de ir al trabajo solamente, a tener que pasar primero a llevar al bebé o al niño a la guardería o al kínder, y eso implica que, en las prisas, se decida alimentar o atender, en general, a ese niño pequeño soltándolo del dispositivo o soltándose el adulto, con el carro en movimiento y eso es muy peligroso”.

La premura, la urgencia, entonces, por dejar al bebé en la guardaría o la escuela y seguir hacia el trabajo, el ir tarde para una cita médica del bebé o justificaciones similares, nunca estarán por encima de la salvaguarda del menor, debe privilegiarse su seguridad.

En el 2025, un total de 1.027 conductores recibieron una sanción por ir con menores sin dispositivo, según edad, talla y peso. Por otro lado, 3.630 conductores se llevaron una multa de ¢123.000 por no usar el cinturón de seguridad, mientras que 1.585 recibieron la misma sanción por permitir que otra persona en el automotor viajara sin el cinturón puesto