A partir del 2 de marzo de 2026 se comenzarán a evaluar en las pruebas teóricas los nuevos manuales del conductor, según informó la Dirección General de Educación Vial (DGEV). Esta actualización forma parte de un proceso de fortalecimiento en la formación de conductores y en la mejora de la seguridad del país.
Ante este cambio la entidad estableció un periodo de transición para las personas que aprueben el curso teórico antes del 27 de febrero de 2026 (inclusive).
Sindy Coto, Directora de Educación Vial explicó que quienes hayan aprobado el examen teórico antes de esa fecha podrán aplicar la prueba práctica tanto para automóvil y/o motocicleta, hasta el mes de diciembre de 2026, esto sin necesidad de presentar una prueba teórica adicional.
No obstante, quienes hayan aprobado la prueba teórica antes del 27 de febrero de este año y no realicen la prueba práctica antes del 31 de diciembre de 2026, conservarán la aprobación teórica únicamente para licencia automóvil, en caso de requerir la licencia de moto, deben aplicar la prueba respectiva.
“Es imprescindible contar con un proceso de formación independiente para cada tipo de licencia. Esperamos que este cambio aporte significativamente a la seguridad del país, con conductores más conscientes, mejor preparados y con mayor capacidad de prevenir accidentes, especialmente en un contexto de la motocicleta tiene alta participación de los siniestros en los siniestros viales concluyó
El costo de los nuevos manuales es de ¢3.500 cada uno y pueden adquirirse en las oficinas de la Imprenta Nacional ubicadas en: La Uruca, en el Registro Nacional de Zapote y en la sede central de Educación Vial ubicada en Paso Ancho.
Asimismo, a través del correo electrónico mercadeo@imprenta.go.cr para ser enviado por recibirlo a través de Correos de Costa Rica en cualquier parte del país.