Dirección de Planeamiento y Programación

Encargado (a)
Eugenia Sequeira Rovira, Directora a.i.
Teléfono
2523-2415
Correo electrónico
elizabeth.madrigal@mopt.go.cr

Funciones

  1. Elaborar, controlar y evaluar, el Plan Anual Operativo y Plan Multianual de la División de Obras Públicas (caminos, puentes y obras fluviales, atención de emergencias y asesoría a las Municipalidades) e informar sobre el cumplimiento de los mismos.
  2. Identificar proyectos y proponer obras por contrato o por administración para lograr un desarrollo de la red vial cantonal en el corto, mediano y largo plazo.
  3. Coordinar, programar y elaborar el Anteproyecto de Presupuesto y el Plan Anual de Compras de la División de Obras Públicas.
  4. Ejecutar y controlar los Presupuestos Ordinario y Extraordinario de la División de Obras Públicas.
  5. Mantener información actualizada sobre financiamiento, gastos, inversión y avance físico–financiero de las obras en ejecución a cargo de la División de Obras Públicas.
  6. Planificar, organizar y ejecutar los censos de tránsito, en coordinación con las demás unidades de la División y demás instituciones involucradas en estas materias.
  7. Brindar apoyo a todas las dependencias de la División de Obras Públicas.
  8. Coordinar con la Proveeduría Institucional, la adquisición de los bienes y servicios que requiera la División de Obras Públicas, así como con la Dirección Financiera, todo lo relacionado con la elaboración y ejecución del presupuesto de la División de Obras Públicas.
  9. Tramitar, con el Departamento de Tesorería, las compras por Caja Chica de la División de Obras Públicas y coordinar y controlar la administración de las cajas chicas de las Direcciones Regionales y Macro Regiones.
  10. Administrar y distribuir el cemento adquirido con recursos del programa presupuestario asignado a la División de Obras Públicas.
  11. Evaluar la programación de obras contenidas en el Sistema de Gestión Vial Integrado (SIGVI).
  12. Cumplir con la legislación vigente y con las normas y procedimientos establecidos en materia de su competencia, dictadas por los entes competentes; así como, velar por su cumplimiento en otras dependencias del MOPT.
  13. Establecer un “Sistema de Control Interno” con fundamento en la normativa legal vigente y acorde con las atribuciones y ámbito de la labor de la Dependencia, que garantice el cumplimiento de los objetivos internos e institucionales; así como autoevaluarse, al menos, una vez al año para determinar la efectividad del sistema de control interno y mejorarlo si se requiere.
  14. Brindar asesoría técnica, en materia de su competencia a todas las dependencias de la División de Obras Públicas, cuando así lo soliciten.
  15. Ejercer, sobre las dependencias de la División de Obras Públicas, en las que la naturaleza y especialidad de sus funciones lo demanden, la supervisión técnica por medio de directrices, disposiciones y circulares, que emita la División Administrativa, Planificación Sectorial, Dirección de Informática y la Dependencias externa a la Institución; así como, supervisar y evaluar su puesta en práctica.
  16. Acatar las disposiciones que, en el ejercicio de la asesoría y supervisión técnica, ejerzan las dependencias del MOPT, informando de su labor, cuando se le solicite.
  17. Participar activamente en Consejos, Comisiones, Juntas Directivas y demás órganos que la normativa vigente estipule o por instrucción de los Jerarcas del Ministerio.
  18. Rendir informes periódicos al superior jerárquico sobre las labores realizadas