Dirección de Obras Marítimo Portuarias

Encargado (a)
Ing. Fabricio Badilla Vargas
Teléfono
2523-2173
Correo electrónico
fabricio.badilla@mopt.go.cr

Funciones

  1. Planear, dirigir, organizar, coordinar, controlar y evaluar las actividades relacionadas con la Dirección de Obras Marítimo – Portuarias.
  2. Asesorar y apoyar a la rectoría que ejerce el Ministro en el Sector Transporte por medio de la Dirección de la División.
  3. Velar por el cumplimiento de las políticas, planes y programas institucionales que en el ámbito de las obras marítimo – portuarias apruebe el Ministro.
  4. Coadyuvar con el Director de la División Marítimo – Portuaria en el seguimiento, control y evaluación de las políticas y estrategias, que en materia de su competencia emita el Ministro.
  5. Coordinar con los entes que conforman el Sector Transporte a fin de cumplir los objetivos sectoriales e institucionales.
  6. Dirigir los mecanismos necesarios para que la infraestructura marítimo – portuaria sea debidamente conservada y que las ampliaciones y nuevos proyectos de infraestructura sean ejecutadas adecuadamente y conforme con las nuevas técnicas y tecnologías de punta.
  7. Aprobar los estudios para terminales de cabotaje, obras de protección costera y salvamento, dragados, y otros relacionados con el tema.
  8. Aprobar los anteproyectos y proyectos de construcción de marinas y atracaderos turísticos para la Comisión Interinstitucional de Marinas y Atracaderos Turísticos (CIMAT).
  9. Participar activamente en materia de oras marítimo – portuarias en Consejos, Comisiones, Juntas Directivas, y demás órganos nacionales e internacionales que la normativa vigente estipule o por instrucción de los Jerarcas del Ministerio.
  10. Brindar asesoría técnica en materia de su competencia a todas las dependencias del MOPT, al Sector Transporte, así como a otras instituciones, cuando así lo soliciten.
  11. Ejercer sobre las dependencias del MOPT en las que la naturaleza y especialidad de sus funcioneslo demanden, la supervisión técnica por medio de disposiciones y circulares, así como evaluar su puesta en práctica.
  12. Cumplir con la legislación vigente y con las normas y procedimientos establecidos en materia de su competencia, dictadas por los entes competentes, así como velar por su cumplimiento.
  13. Establecer un “Sistema de Control Interno” con fundamento en la normativa legal vigente y acorde con las atribuciones y ámbito de la labor de la dependencia que garantice el cumplimiento de los objetivos internos e institucionales, así como autoevaluarse, al menos, una vez al año para determinar la efectividad del sistema de control interno y mejorarlo si se requiere.
  14. Rendir informes periódicos a la División sobre las labores realizadas.
  15. Cualquiera otra que la normativa o los Superiores Jerárquicos le asignen.