Con distintos frentes de trabajo, tanto a nivel inferior como superior de la estructura, avanzan a buen ritmo las labores de reforzamiento y ampliación del puente sobre el río Virilla en la Ruta Nacional 32, que alcanzan a la fecha un avance global del 75%.
En una visita de inspección realizada el día de hoy por el Ing. Mauricio Batalla Otárola, Ministro del MOPT en compañía de personeros de la Unidad Ejecutora ubicada en el CONAVI, el jerarca verificó el buen avance de las obras y confirmó su conclusión para el mes de julio próximo.
“Múltiples frentes activos de trabajo nos permiten ver labores prácticamente en toda la estructura, se está construyendo el bastión del lado del Santo Domingo, se continúa el reforzamiento de las fundaciones, las pilas y los cabeceros, colocamos vigas e incluso ya se inició con la construcción de losas... estimamos que en 3 meses este sector funcionará a seis carriles gracias al reforzamiento de esta estructura” indicó Batalla.
Y es que justamente el día de hoy los trabajos en la superestructura (parte superior del puente), se concentran en la instalación de las nuevas vigas del vano 6, labor que ya se concluyó en el vano 7, sección donde se avanza con la construcción de losa.
Estas vigas tienen una longitud de 25,5 metros de longitud y un peso cercano a las 48 toneladas cada una, su colocación se hace con cierres en la rampa de acceso a Tibás, sin afectar el tránsito por la Ruta Nacional 32 .
Asimismo, como parte de las labores en la superestructura (parte superior del puente), se completó exitosamente la demolición de los vanos 1 y 5, se completó la instalación de la fibra de carbono en la parte interna y externa de la viga cajón y se avanza con la construcción de los voladizos de concreto para realizar la ampliación del tablero del puente que permitirá ampliar de 2 a 3 carriles la estructura. Finalmente, se trabaja en la demolición de los diafragmas para la instalación del postensado exterior.
Por su parte, en la subestructura (parte inferior del puente), se completó la construcción del bastión 2 (del lado de Tibás) y se trabaja en la construcción del bastión 1 (del lado de Santo Domingo). Se finalizó el reforzamiento de la fundación y el fuste de las pilas 2, 3 y 4. Además, se ha realizado el reforzamiento de los cabeceros de las pilas 6 y 5.
Con esta intervención, el antiguo puente de 285 m de longitud, cumplirá con la normativa sismorresistente vigente y podrá alojar un carril adicional, logrando que el paso vehicular por ese sector sea de 6 carriles. Esto, sumado a otras iniciativas del CONAVI, permitirán incrementar la capacidad de este tramo de la RN 32.
El proyecto tiene una inversión de $18.668.347,04, financiados con un préstamo del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE). La gestión está a cargo de la Oficina de Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS) y la construcción es llevada a cabo por el Consorcio Virilla 32 S.A.