Acceso a península de Osa mejorará con la instalación de dos nuevos puentes en ríos Corozal y Tamales

Fotografía que muestra el punto donde se construirá uno de los puentes
Acceso a península de Osa mejorará con la instalación de dos nuevos puentes en ríos Corozal y Tamales
Inversión por ¢481 millones se suma a obras que ya se ejecutan por ¢1012 millones en esa carretera

Para mayo se espera tener lanzados dos puentes modulares tipo Acrow, sobre los ríos Tamales y Corozal, en la ruta nacional 245, en la península de Osa.

Así, para las próximas vacaciones de medio año en Costa Rica y el verano en Estados Unidos y Europa, que es aprovechado por esos turistas extranjeros para visitar el país, se podrá acceder de mejor forma a sitios turísticos, en cuenta el sector del Parque Nacional Corcovado.

Este 21 de febrero se dio la orden de inicio a estas labores, que se extenderán por 90 días efectivos de trabajo, con una inversión de ¢481 millones, para el armado y lanzado de los puentes, de carril extra ancho de 4.2 metros, lo que permitirá el paso de camiones pesados.

El monto incluye obras como placas y colocación de pilotes metálicos que den soporte a las estructuras, que tendrán 30.5 metros de longitud, en el caso del Corozal, y de 39.6 metros sobre el río Tamales, destacaron en la Gerencia de Conservación de Vías y Puentes, del Consejo Nacional de Vialidad.

Como fase previa y contemplado en el presupuesto, se deberán demoler las estructuras existentes, que están dañadas, y construir pasos provisionales, para el paso de los vehículos, mientras se colocan los nuevos puentes.

La inversión también toma en cuenta otros trabajos como los rellenos de aproximación y eventuales protecciones a los apoyos y a los rellenos, así como señalamiento vial, de particular importancia ya que el puente funcionará con un Ceda y paso alternativo.

Gracias a los diseños del Ministerio de Obras Públicas y Transportes, la altura de la base de las vigas con respecto al espejo de agua se incrementa considerablemente, lo que evitaría que estos afluentes, ante una posible llena, puedan tocar el puente y así se pueda mantener la transitabilidad de los usuarios.

Mejoras por ¢1012 millones En la misma ruta 245, en Puerto Jiménez, se viene trabajando en una serie de obras de mantenimiento vial, con una inversión de ¢1012 millones.

Entre las labores que se realizan, se incluye la construcción de drenajes y sello asfáltico sobre la ruta en lastre, con material de perfilado.

También, como parte del mantenimiento rutinario, se ha colocado lastre para recobrar niveles aceptables de transitabilidad en la zona, más tomando en cuenta las afectaciones sufridas por los fenómenos climáticos de noviembre anterior, que generaron varios cortes en la vía, resaltaron en el Consejo.

El ingreso de suministros a la zona, la visitación turística, el traslado del ganado que se cría en ese lugar, lo mismo que la salida de productos agrícolas, como la palma, ir y venir a los trabajos, a los centros educativos o a citas médicas, forman parte de los beneficios que se persiguen con estas inversiones.