Tras dos semanas de trabajos nocturnos, que procuraban reducir la afectación de los usuarios en una zona de alto tránsito, como Uvita, esta semana se retomaron las mismas labores, pero de día.
Entre Uvita y Punta Mala, en la Costanera Sur, Pacífica Fernández, se trabaja en el perfilado (retirar la vieja superficie de ruedo) y recarpeteo (colocar nueva mezcla asfáltica en caliente) desde hace 15 días.
En el tramo de 18.2 km se tuvo un avance nocturno de 2.9 km y el resto de la sección se continuará con horario diurno de 7 am 3 pm, con paso regulado, detallaron en la Gerencia de Conservación de Vías y Puentes, del Consejo Nacional de Vialidad.
Así, el Consejo advierte a los usuarios sobre la necesidad de tomar las contenciones respectivas, como salir más temprano de la casa o tomar en cuenta eventuales atrasos, para que lleguen a tiempo a sus empleos, citas médicas o centro de estudio.
También solicitaron respeto y prudencia para reducir riesgos de accidentes contra la maquinaria o el personal.
El objetivo, de estas intervenciones es mejorar las condiciones de seguridad vial y remozar la superficie de ruedo de la vía, para que incida, igualmente, en el confort de los usuarios, a lo largo de estos 51.2 km.
En todo el proyecto se eliminan 6 cm de superficie de ruedo antigua y se colocando 6 cm de grosor de mezcla asfáltica nueva.
Dominical-Palmar Norte
La primera sección sobre la Costanera Sur o ruta 34, va desde el cruce de Dominical a Uvita y se finalizó hace 2 dos semanas. Los trabajos comenzaron el 21 de noviembre.
Se espera que quienes visiten esta zona del Pacífico Sur, en Semana Santa, se encuentren con los 18.2 km, entre el puente sobre el río Barú (Dominical) y Uvita, en Osa, demarcados con pintura termoplástica.
También se ambiciona tener avanzada la otra sección entre Uvita y Punta Mala, que abarcará otros 18.2 km de carretera y que, como se indicó, se está interviniendo actualmente.
A estos dos segmentos, que suman 36.4 km, se le agregará un tercer tramo de 14.6 km entre Punta Mala y Barrio El Mango, en Puerto Cortés.
La última sección va desde Puerto Cortés hasta Palmar Norte, donde solo se cambiará la superficie de ruedo en unos 200 metros, ya que esa sección de unos 7 km sí se encuentra en muy buenas condiciones, actualmente.
Así, toda la intervención será de cerca de 51.2 km, y el proyecto presenta un avance global del 40%.
Los trabajos son posibles gracias al financiamiento de la Ley de Desarrollo y Competitividad de la Infraestructura Vial N°10584, conocida como Fondo de Avales, por un monto de ¢7.300 millones y se espera finalizar toda la obra a mediados del presente año.