Circunvalación Norte: labores de asfaltado se realizan a lo largo de última etapa

Foto aérea de rotonda Calle Blancos
Circunvalación Norte: labores de asfaltado se realizan a lo largo de última etapa
Tanto en el viaducto, paso deprimido, como en la rotonda del paso a desnivel

Con labores de asfaltado en distintos sectores a lo largo de los 1,5 km que conforman el último tramo de la carretera Circunvalación Norte, avanza la construcción de este importante proyecto que unirá todo el anillo periférico que rodea a la ciudad capital.

Desde la Unidad Ejecutora, ubicada en CONAVI, se informó que ya se completó el colado de la totalidad de las losas del proyecto (viaducto y paso deprimido) y que iniciaron las labores de asfaltado en el túnel o paso deprimido.

Asimismo, se coloca asfalto en el último tramo del viaducto y sobre la rotonda del paso a desnivel ubicado en Calle Blancos. En otros sectores sobre marginales y rampas, se continúan los trabajos de conformación de la estructura de pavimento, bases estabilizadas y reubicación de servicios públicos, concretando la puesta en funcionamiento de un nuevo sistema de tubería potable en el sector. 

“Estamos trabajando intensamente, incluso en horario nocturno en algunos sectores para cumplir con el compromiso que tenemos de que en setiembre este completa la Circunvalación, una obra de gran importancia para los costarricenses que los conectará con las rutas 1, 27, 32. Seguimos trabajando con transparencia, eficacia y eficiencia”, explicó el ingeniero Mauricio Batalla, Ministro del MOPT.

Y es que la quinta y última etapa de la Ruta Nacional 39, es un tramo de gran exigencia en obras que abarca 600m de carretera elevada o viaducto y 900m más conformados por un paso deprimido (túnel) y una intersección a dos niveles que entronca con la rotonda del Bicentenario en Guadalupe. 

En este último tramo de la Circunvalación Norte cuenta con un avance general del 81% y una inversión de $59,9 millones del empréstito con el BCIE.

Avance de las obras 

Viaducto. Se completaron las labores de colocación de vigas, prelosas y el colado de todas las losas. Actualmente, se trabaja en la colocación de asfalto en el último tramo de esta estructura y en la construcción de barreras tipo New Jersey en los bordes de la carretera y para separar los sentidos de circulación de los 4 carriles (2 por sentido). 

Se cuenta además con el asfaltado de las calles marginales ubicadas bajo el viaducto, en las inmediaciones de la empresa Amazon hacia la RN 32, así como las aceras y cordón y caño. Estas calles facilitarán el tránsito entre las localidades aledañas al proyecto.

Paso deprimido. Ya se concluyó con las labores de excavación, esto quiere decir que el túnel atraviesa de lado a lado esta sección del proyecto, se completó la colocación de vigas, prelosas y con el colado de losas en la parte superior del túnel.

Esta semana, además, se inició la colocación de asfalto en los carriles centrales, por donde circulará la RN 39 a 4 carriles (2 por sentido) y se continúa con el recubrimiento de las paredes con concreto lanzado. 

Paso a desnivel. En la parte superior del intercambio se tiene prácticamente conformada la rotonda, con avances importantes en la colocación de asfalto y en la parte inferior se completaron las labores de excavación y construcción de pilotes. Asimismo, se continúa con labores en las rampas y en los accesos a la futura rotonda.

Este paso a dos niveles sustituirá la intersección semaforizada de Calle Blancos, permitiendo en el nivel inferior el paso continuo de la RN 39 (Circunvalación) y en el nivel superior la distribución de los flujos vehiculares a través de una rotonda.