Con orden de inicio trabajos en La Angostura y San Gerardo-Limonal

Fotografía que muestra el sector de La Angostura
Con orden de inicio trabajos en La Angostura y San Gerardo-Limonal
Inversión para ambos proyectos asciende a los $8.2 millones, provenientes del crédito con el BID.

El Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) dio, esta semana, orden de inicio a los trabajos que permitirán mantener y mejorar los tramos entre San Gerardo -Limonal en la Ruta Nacional 1 y La Angostura en Puntarenas (RN 17).   La adjudicación de ambos proyectos contempla una inversión total de $8.3 millones, provenientes del empréstito con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).   

El Lote 1, que corresponde al proyecto La Angostura, fue adjudicado a la empresa Pedregal,  que contará con 120 días, contados a partir de la orden de inicio, para realizar trabajos de excavación y construcción de la estructura de pavimento para conectar el sector costero con la Ruta Nacional 17, incluyendo los cruces a nivel con la vía férrea y de esta manera, permitir en ese sector el flujo vehicular en 2 carriles por sentido.   

Además, de la señalización horizontal y vertical permanente, la conclusión de la construcción de aceras y ciclovía con instalación de losetas podo táctiles.  

Finalmente, se realizarán trabajos de iluminación en el sector del eje costero y la rehabilitación del campo de voleibol de playa que se encuentra en el proyecto. La inversión en estas labores asciende a los $2,5 millones y deberán concluirse en el segundo cuatrimestre de este año. 

El Lote 2, corresponde al tramo de la RN 1 San Gerardo - Limonal, el cual estará a cargo de la empresa Concreto Asfáltico Nacional S.A (CONANSA) y contempla una inversión de $5.8 millones.  

En este tramo la empresa tendrá un plazo de 180 días, contados a partir de la orden de inicio, para la ejecución de obras entre las que se destacan el movimiento de tierras, rellenos con material de préstamo o subbase, colocación de alcantarillado, colocación de sistema de seguridad vial como barreras galvanizadas, bacheos con mezcla asfáltica, atención de la protección de taludes y mantenimiento de pasos de fauna que se encuentran actualmente en el proyecto.

En general las obras que se desarrollarán permitirán el tránsito en el corredor de una manera segura para los usuarios, mismas que deben completarse a mediados del tercer cuatrimestre de este año.  

Finalmente, referente al tercer y último lote (Lote 3), que corresponde al tramo Barranca – San Gerardo, está en proceso de adjudicación y ya cuenta con recursos por $3.562.459 para su ejecución.  

La ejecución de estas obras está a cargo del Programa de Infraestructura de Transporte (PIT), del Ministerio de Obras Públicas y Transportes.