Hoy, en la comunidad de San Rafael de Turrialba, se puso en servicio un nuevo puente vehicular sobre el río Colorado, como parte de los proyectos desarrollados por el Segundo Programa de la Red Vial Cantonal MOPT-BID (PRVCII Mopt-BID).
La nueva estructura, desarrollada en coordinación con la Municipalidad de Turrialba, cuenta con de 24 metros de longitud y un ancho total de 10.60 metros. Se estima que beneficiará a unos 20.000 usuarios se movilizan diariamente por esta ruta, así como instituciones públicas y privadas que requieren transitar por este sector.
La obra contempla un puente de dos vías con barandas tipo New Jersey, barandas peatonales y aceras en ambos lados, de acuerdo con la Ley 7600, que potencian la inclusividad y equidad entre la población usuaria.
El proyecto también incluye el mejoramiento de calle en los accesos al puente, mejoramiento del sistema pluvial/sanitario de ambos márgenes, construcción de tragantes y pozos de registro; construcción de aceras junto con su respectivo cordón y caño, atención de los accesos a entradas de propiedades que se vean afectadas, obras de protección a bastiones y el correspondiente señalamiento vial. En el punto resta completar obras de protección y actividades menores de limpieza, mismas que no impiden la operatividad segura del puente, razón por la cual se permite desde hoy el tránsito vehicular y peatonal por el mismo.
Las obras iniciaron con el montaje de un puente peatonal provisional, el cual una vez completado la ejecución del puente, fue removido y entregado a la Municipalidad de Turrialba para su uso en el cantón, como parte de la inversión realizada por el PRVC-II, que asciende a los $ 897.682,13.