Ya son 36 decesos menos en carretera en el 2024, respecto al año anterior

personas en motocicleta
Ya son 36 decesos menos en carretera en el 2024, respecto al año anterior
Son 7 meses consecutivos con reportes de menos decesos por mes, respecto al mes del año pasado

Al cabo de dos cuatrimestres, el presente año suma 298 fallecidos en carretera, 11% menos respecto a los 334 decesos contabilizados de enero a agosto del 2023.

Así, por sétimo mes consecutivo, los resultados de muertos en carretera, mes a mes, arrojan resultados inferiores al respectivo mes del año anterior. Por ejemplo, agosto sumó 34 decesos, 4 menos que en agosto del 2023.

De esta forma, a falta del último cuatrimestre del año, el 2024 evidencia 36 personas menos fallecidas en accidentes viales, respecto al año pasado e, incluso, 16 menos si se compara con el periodo de enero a agosto del 2022.

Para el director de la Policía de Tránsito, Oswaldo Miranda Víquez, estos resultados demuestran el trabajo sistemático que se viene haciendo en carretera, pese al escaso recurso humano con que se dispone, a saber, unos 635 oficiales, para todo el territorio nacional.

Eso sí, con la misma previsión de los meses anteriores, prefiere no cantar victoria a las puertas del último cuatrimestre del año,en el que se incluyen todas las festividades de Navidad y fin de año, que suelen empezar a desarrollarse desde noviembre, con fiestas en empresas y que culmina con reuniones contantes de familiares y amigos.

En estas dinámicas lúdicas, analizó Miranda, predominan las actividades nocturnas, trasnoches, prisas y consumo de licor, lo que potencia los riesgos.

Motociclistas y velocidad 

La motocicleta sigue siendo el vehículo más mortal en carretera, como ocurre desde el 2014. 

Incluso, el 2024 podría ser el año con más fallecidos en motocicleta, porcentualmente hablando, pues se suman 159 de 298, lo que implica el 53.4%, el año más mortal en motocicleta, a nivel porcentual, fue el 2021, con 50.4% del total (184 de 365 decesos).

El automóvil se ubica en el segundo puesto de vidas perdidas, con 51 víctimas y la bicicleta es tercera con 22 fatalidades.La velocidad, que fue la principal causa de muerte en carretera en el 2022 y 2023, se encamina a serlo este año, con 102 decesos, ubicado en el primer lugar, con corte al mes pasado.

Otra conducta, también relacionada con las prisas, es la invasión de carril, con 86 decesos, en el segundo lugar. La imprudencia del conductor es tercera, con 41 muertos.