Al cabo de 4 meses del 2025, 1.658 motociclistas se llevaron una multa de ¢123.000 por no llevar el casco puesto o llevarlo mal colocado, sea ellos o su acompañante.
Para el director de la Policía de Tránsito, Oswaldo Miranda Víquez, este tipo de sanción es un poco frustrante, por todo lo que significa en materia de prevención.
En primer lugar, es lamentable tener que sancionar a alguien por no cuidarse así mismo o permitir que el pasajero no se proteja adecuadamente, persona que suele ser importante para el conductor, como lo puede ser su pareja, su hija, su papá, su hermano, la tía, el compañero de trabajo al que lleva ida y vuelta y con quien ha forjado una amistad, argumentó el funcionario.
En segundo lugar, en algunos casos, los motociclistas son personas a las que no les sobra el dinero, muchos se dedican a entregar paquetes o dan servicio exprés y se ganan una multa “sin gracia” de ¢123000, por no querer cuidarse ellos mismos o a
un ser querido.
Peor, todavía, es tener que reprimir, mediante la sanción económica, a personas que llevan el casco en el brazo o en la manivela. Es decir, analizó con decepción Miranda, tienen el casco, pero deciden no usarlo.
A esta conducta, se suma en los primeros cuatro meses del año, 2.880 boletas de ¢61.000 por no usar indumentaria reflectante de la luz, como lo indica la Ley de Tránsito.
Por último, pero más grave, son las 28 sanciones de ¢246.000 y 4 puntos en la licencia para motociclistas que llevaban niños de menos de 5 años en la motocicleta, algo ilegal.
“A veces, si bien entendemos que la situación que provoca la fatalidad puede ser responsabilidad de terceros, simples pequeñas medidas de prevención, como el casco bien puesto, la luz de la motocicleta siempre encendida, la ropa reflectante, para ser visto más fácilmente, y no llevar niños pequeños, que no logran sujetarse adecuadamente en una motocicleta, puede ser la diferencia entre una fatalidad o no, entre sobrevivir o no”, concluyó Miranda.
El 54% de los fallecidos en carretera, a abril, viajaban en motocicleta, 118 de 218 decesos.