En total, 2.261 conductores fueron detectados en carretera, en el 2024, con algún nivel de alcohol en su organismo, tras la prueba de expiración de aire. El dato representa el 24% del total de 9.430 testeos realizados.
Este resultado si bien está por debajo del 27.4% registrado en el 2023, implica que una de cada cuatro personas, sometidas a la valoración, dio positivo y no deja de ser significativo, para las autoridades.
“Estamos hablando que, en promedio, por cada 20 conductores unos 5 dieron positivo, son personas que representan un riesgo en carretera para ellos, para sus acompañantes y para terceros inocentes”, analizó Oswaldo Miranda Víquez, director de la Policía de Tránsito.
Más grave, todavía, quiso recalcar el funcionario, el 74.8% del total de las pruebas positivas, es decir, en 1.692 casos, el nivel de alcohol era tan alto que fue necesario presentar ante la Fiscalía a esas personas. Dicho diferente, de los casos positivos, tres de cada cuatro estaban absolutamente alcoholizados y no se comprende cómo podían conducir, agregó Miranda.
“Acá es todavía más preocupante, porque no solo tenemos personas conduciendo tras tomarse una o dos bebidas, o tragos; hablamos de personas que excedieron totalmente su ingesta etílica. Peor aún, es que el año pasado, ese porcentaje fue del 66%, tenemos un incremento del 9% respecto al total, en el 2024, respecto al 2023”, agregó.
De los restantes casos detectados, 253 personas pudieron continuar su camino, pues el nivel de alcohol era bajo. Eso sí, otros 316 se fueron con una multa de ¢364.000 y acumularon 6 puntos en la licencia (ver cuadro al final sobre los parámetros aplicables).
Otros 107 conductores recibieron la misma sanción económica y la acumulación de puntos, por negarse a realizar la prueba en carretera.
Muertos por alcohol
El año anterior, perdieron la vida 18 personas, lo que implica que, por cada persona fallecida, la Policía de Tránsito detecto a 94 conductores alcoholizados que fueron sacados de las vías, sancionados o se verificó que no representaban un peligro para ellos o terceros.
De igual forma, como reflejo del trabajo realizado en carretera, los 18 muertos vinculados a esta conducta, en el 2024, es la cifra más baja postpandemia, ya que en el 2021 perdieron la vida 20 personas, en el 2022 fueron 27 y en el 2023 se alcanzaron las 31 fatalidades.
“No solo tenemos la cifra más baja de decesos, por este tema, en el 2024, sino que revertimos la tendencia al aumento, que se venía dando tras la pandemia, por lo que estamos convencidos que las estrategias aplicadas y los procesos de concienciación de la ciudadanía, ha hecho efecto. Incluso, en diciembre pasado murieron 2 persona por este posible riesgo, la mitad de los decesos de diciembre del 2023, por el mismo motivo”, finalizó el director de la Policía de Tránsito.
