Esta semana comenzaron los trabajos para sustituir los sellos y cambiar algunas losas de concreto del tramo que va desde el río Tiribí (puente de Los Anonos) hasta el cruce del Gimnasio Nacional.
Las labores, a lo largo de estos 1.4 km, que arrancaron el pasado martes por la noche, se extenderán por cerca de dos meses, con trabajos nocturnos de 9 pm a 5 am, todos los días, lo que implica paso cerrado en el sentido de circulación en el que estén trabajando.
Según explicaron en la Gerencia de Conservación de Vías y Puentes, del Consejo Nacional de Vialidad, algunos sellos, cuyo objetivo es evitar la filtración del agua en las juntas entre losas, están en mal estado, por lo que serán removidos y se harán nuevos.
Asimismo, estiman que unas 15 losas tienen grietas y daños significativos que ameritan ser reemplazadas por nuevas.
El propósito de este mantenimiento preventivo, recalcaron, es evitar que el deterioro aumente y se deba hacer una mayor inversión, como ocurrió con la radial de Alajuela, que careció de mantenimiento por muchos años.
Como rutas alternas, se recomienda utilizar los cuadrantes disponibles hacia el Sur de esta ruta nacional 167, es decir aquellos ubicados por la Contraloría General de la República (CGR) hacia el Sur o, bien, Sabana Este y de ahí hacia Sabana Norte o hacia Pavas, según las necesidades y destinos.
Actualmente, se está trabajando en el sentido de Circulación el Gimnasio Nacional hacia el Colegio de Médico (Este-Oeste), con los dos carriles cerrados. Quedan en servicio los dos carriles en sentido contrario.
Este proyecto es posible gracias al empréstito conocido popularmente como Fondo de Avales, por un monto de ¢173 millones, y está a cargo de la empresa asignada a la zona, Constructora Meco S.A.