Excavaciones, colocación de tubería pluvial y rellenos de la rasante son algunas de las tareas que ya se ejecutaron, como parte del proyecto de una nueva rampa en el sector de La Lydia, en Pital de San Carlos.
El nuevo acceso permitirá una conexión segura entre las rutas nacional 4 y 250, en sustitución de pasos clandestinos que representan un riesgo de accidentes, como vuelcos o choques.
Así las cosas, se espera que muy pronto se comience a colocar la imprimación, que es una capa de material asfáltico de baja viscosidad sobre una base granular, que permite una mejor adherencia entre la base y la superficie de ruedo.
Justamente, una vez colocada la imprimación, mencionaron en la Gerencia de Conservación de Vías y Puentes, del Consejo Nacional de Vialidad, es que, en pocas semanas, se comenzará a colocar la carpeta asfáltica en caliente, que servirá de superficie de rodadura, para los vehículos.
El proyecto tiene un avance del 46% y deberá estar listo el próximo mes de julio, pese a las constantes lluvias en la zona, que han desacelerado el ritmo de trabajo. En total, la rampa de 300 metros tiene pendientes 60 metros, en su conformación, a la espera del traslado de servicios públicos que están en el derecho de vía.
Una vez colocada la superficie de ruedo, en todo el trayecto, se comenzarán a construir las cunetas, para la adecuada canalización del agua llovida. Dando el tiempo prudencial para que el asfalto cure, también se procederá a la demarcación con pintura, al señalamiento vial y a la colocación de barandas tipo flex-beam, para seguridad de los usuarios.
Más seguridad vial
Esta rampa, similar a la ya construida al frente (¢280 millones), en el otro sentido de circulación, permitirá sustituir pasos clandestinos e ilegales para trasladarse entre las rutas nacionales 4 y 250, cerca del cruce de Vuelta de Kooper.
El Consejo había detectado la necesidad de desestimular el uso de pasos ilegales que, incluso, conductores de camiones pesados usan en esta zona para ahorrarse parte del recorrido, pero que generan accidentes y que los vehículos de gran tamaño no puedan hacer giros en ciertos lugares.
La nueva rampa de conexión implicará una inversión de ¢381 millones, comenzó el pasado 15 de marzo y deberá estar lista en julio próximo, como ya se detalló, para beneficio de los traslados desde Pital hacia Vuelta de Kooper y Muelle de San Carlos.
La nueva estructura generará condiciones cómodas, con radios de giro adecuados, con lo que se procura reducir tiempos de traslado y gasto de combustible.
El paso tendrá un carril de 3.60 metros de ancho, con un espaldón y sobreancho de 2.40 metros y cuentas con todas las medidas de seguridad vial.