El Consejo Nacional de Vialidad (CONAVI) realizó este 30 de enero una visita técnica para dar a conocer el inicio de un nuevo paso a desnivel en Hatillo 6, Ruta Nacional N°. 39, Circunvalación.
Este es el último intercambio que representa una detención en la Circunvalación, demora que representa alrededor de 5 a 10 minutos en presas por el semáforo ubicado en el cruce de Circunvalación con el bulevar (Ruta de travesía 10124), diagonal al Centro Comercial Hatillo. La eliminación de esta interrupción en el fluido será un alivio al tiempo y bolsillo de alrededor de 65 mil vehículos que circulan diariamente por esta Ruta Nacional.
Cristhian Arroyo Gamboa, Director Ejecutivo del CONAVI indicó “esta transformación de los intercambios a nivel en la comunidad de los Hatillos, por pasos fluidos a desnivel permitirán a la Circunvalación una dinámica más ágil, funcional, que desahogue el centro de la capital, lo que va sumar calidad de vida para todos los usuarios; además, de esta forma se podrá circular por todo el anillo de circunvalación de forma ininterrumpida”.
Por el relieve del lugar y por la existencia de una red sanitaria, se optó por un diseño con un paso deprimido o túnel en sentido oeste a este o viceversa, es decir sobre avenida 36 de Hatillo 2 o 3 hacia Hatillo 5 o 6, una continuación de ruta 39 sobre la parte superior de forma ininterrumpida y las respectivas rampas de accesos y salidas al tronco principal de la Circunvalación. Proyecto que se extenderá unos 90 metros a cada extremo del cruce, para un paso deprimido de unos 180 metros lineales.
Importante indicar que estos planos y los de los proyectos del recién puesto en servicio Hatillo 3 y 4, así como el de Hatillo 7 y 8 iniciados en octubre están coordinados para que no haya problema en los extremos y para, en el caso de los últimos dos, que los trabajos se mantengan simultáneamente.
En este intercambio, donde actualmente funciona un semáforo con derecho de giro en todas las direcciones, se deberá iniciar con una fase de limpieza, movimiento de servicios públicos, tala de árboles y conformación de los carriles provisionales, así como todo un Plan Manejo de Tránsito en el que CONAVI se compromete a tener el paso habilitado, salvo breves excepciones para movimientos de equipo o material, pero que serán programadas en horarios de noche o madrugada, para procurar el mínimo impacto a los usuarios, ya que esta es una de las principales arterias del Área Metropolitana y las rutas alternas están igualmente saturadas.
El nuevo túnel de Hatillo 2, 3, 5 y 6 contará integralmente con mejoras en aceras, pasos peatonales, así como todo el manejo de aguas pluviales y una mejora en la iluminación gracias a la coordinación interinstitucional con la Compañía Nacional de Fuerza y Luz (CNFL).
Pablo Camacho Salazar, Gerente de Construcción de Vías y Puentes del CONAVI recalcó “es un compromiso del nuevo paso a desnivel en Hatillo 2, 3, 5 y 6 mantener un paso seguro durante todo el proceso constructivo, para vehículos y usuarios; además, se mantienen canales directos con los vecinos para trabajar integralmente el proyecto, para que responda a las necesidades vehiculares, pero que también permita a las comunidades mantener sus entradas y salidas, así como la seguridad de peatones.
El CONAVI invierte en este intercambio 4.270 millones de colones provenientes del Fondo de Avales, y espera concluir las obras en un plazo de 13 meses, por lo que los usuarios ya podrían usar el túnel para el primer trimestre del 2026.