COSEVI suspenderá servicios el 19 de diciembre, evite faltas que lo dejen sin vehículo o placas en el receso

Fotografía que muestra una patrulla de la Policía de Tránsito con una motocicleta en el cajón que fue decomisada
COSEVI suspenderá servicios el 19 de diciembre, evite faltas que lo dejen sin vehículo o placas en el receso
Se puede apelar por correo electrónico, sin necesidad de firma digital

Siempre se debe respetar la Ley de Tránsito, pero, con más razón, deben evitarse conductas que impliquen el decomiso del vehículo o de las placas días antes y durante el receso de fin y principio de año, ya que la devolución de éstos quedaría para enero del 2026.

Esta situación se debe a que el Consejo de Seguridad Vial cerrará sus servicios a partir de las 3:30 pm del viernes 19 de diciembre, en las oficinas de Atención al Usuario y retornará a sus deberes a las 7 am del lunes 5 de enero, del 2026.

Estacionarse en zona prohibida, la segunda conducta más sancionada por la Policía de Tránsito, puede implicar el decomiso del vehículo o de las placas, citó a manera de ejemplo el director Jurídico del Consejo de Seguridad Vial, Carlos Rivas Fernández.

Asimismo, el funcionario enfatizó que cualquier automotor, placas o licencias retenidas el 19 de diciembre indefectiblemente podrán ser retiradas hasta enero, pero fue más allá e indicó que es atendible pensar que no necesariamente a alguien que se le decomise algún bien, por ejemplo, el lunes 15 de diciembre encontraría una cita (en www.csv.go.cr) para la devolución en la misma semana, antes del cierre colectivo, de ahí que insta a las personas a asumir conductas correctas en las vías. Tampoco, alguien que saque la cita en el receso encontraría necesariamente una cita para el propio lunes 5 de enero, advirtió el funcionario.

Conducir con permiso temporal de manejo, pero sin un acompañante con licencia apta o sin ese acompañante, así como brindar servicio ilegal de transporte implican el retiro de las placas, como ejemplos. Por otro lado, conducir bajo los efectos del alcohol, algo habitual en esta época, conducir a más de 150 km/h o conducir sin licencia son, entre otros, casos en los que se retiene el automotor.

Impugnación y gestión de devolución

El plazo de 10 días hábiles para impugnar o pagar con descuento las multas se extenderá incluso hasta el viernes 16 de enero, si las boletas son confeccionadas por la Policía de Tránsito ese último día de labores en el Consejo o cualquier día hasta su reapertura.

Así las cosas, quien desee el 15% de descuento en la multa (no aplica para las sanciones Tipo A, que hoy rondan los ¢364.000) o la persona que quiera impugnar la boleta, por alguna razón que estime atinente, tendrá ese plazo, hasta el 16 de enero.

Y aunque en esas fechas de receso no se laborará, sí se podrá impugnar en esos días, tomando en cuenta que una opción es por correo electrónico.

“Si alguna persona desea apelar una multa que se le hizo, por ejemplo, el 27 de diciembre, ese mismo día puede enviar el correo, comprendiendo, eso sí, que se empezarán a revisar hasta el lunes 5 de enero en adelante; por lo que estarían impugnando dentro del plazo legal establecido”, acotó el funcionario.

El correo disponible para apelar es recepción-impugnaciones@csv.go.cr, cumpliendo como requisito que la persona firme manualmente el documento, que luego puede escanear, si no tiene firma digital, y adjuntar imagen de la cédula de identidad y señalar una dirección de correo electrónico como ÚNICO medio para recibir las comunicaciones futuras.

De igual manera, se puede enviar por fax, al número 2010-4701 en San José, o al número de fax de cualquier otra sede (Ver cuadro con la información abajo). Rivas añadió que los documentos adicionales, como la copia de la cédula de identidad y las

pruebas, deben enumerarse y aportarse como anexos o escanearse en un solo documento.

Las imágenes no pueden superar el peso de 10 megabytes, si se remite por correo electrónico.

El director Jurídico del Consejo aprovechó para explicar que, adicionalmente al pago de las multas, los conductores a los que se les decomise el vehículo deberán pagar por cada día de custodia, además del costo del acarreo del vehículo al plantel.

Los montos por pagar, en el caso del acarreo del vehículo decomisado, son de ¢7.622,19, por los primeros 6 km o menos, y de ¢1.270,37 por cada kilómetro adicional o su fracción. Por concepto de custodia, el rubro es de ¢4.185,04 por día.

Desde noviembre del 2024 también se puede gestionar en la página www.csv.go.cr la devolución de las placas sin ir presencialmente. Correos de Costa Rica haría la entrega de las matrículas.

Imagen eliminada.