Algunos provecharán el fin de semana largo, que generará el feriado del lunes 15 de setiembre, Día de la Independencia, para salir de paseo a la playa, por lo que la Policía de Tránsito reiteró que es ilegal, a manera de recordatorio, meter el automotor a la zona de playa.
Cuadraciclos, motocicletas y hasta carros se meten a la zona de playa en la que hay personas tomando el sol, desprevenidos, con los ojos cerrados o tapándose la cara, como les asiste su derecho. También hay niños haciendo castillos de arena y grupos de amigos jugando con un balón, metidos en el juego, por lo que resulta de alto riesgo que personas irresponsables decida meter su vehículo a ese lugar de esparcimiento peatonal, explicó el subdirector de la Policía de Tránsito, Martín Sánchez Agüero.
Incluso, ante lo inestable que es una motocicleta estacionada en la arena, podría ocurrir que le caiga a un niño o, en los primeros minutos, luego de apagarla, que ese niño le toque la mufla caliente, provocando una quemadura importante, destacó Sánchez.
Por otro lado, meter el vehículo a la zona de arena podría provocar varias situaciones que afecten al mismo automotor, como quedarse atascado y no poder salir de ahí o, peor todavía, que la marea suba y el carro o la moto sufra daños por el agua de mar.
Artículo 133 de la Ley de Tránsito
Según el artículo 133 de la Ley de Tránsito, solo se pueden ingresar automotores a la playa con autorización de la Dirección General de Ingeniería de Tránsito; también, con los permisos del caso, con el objetivo de sacar productos de la pesca, así como para introducir o sacar embarcaciones del agua, o en situación de emergencia.
El artículo 146, inciso s) establece una multa de unos ¢61.000 para quien irrespete la normativa, en este sentido.
Ante una situación en la que se sea testigo de una conducta ilegal sobre este tema, se solicita llamar al 9-1-1 y hacer el reporte.
Asimismo, Sánchez recomienda no quedarse en las zonas de playa donde se ingresan embarcaciones o donde llegan las lanchas a dejar o subir personas que van para un tour, sino a una distancia prudente de este punto en específico.