El inicio de la construcción, en planta, de la estructura metálica del nuevo paso elevado que unirá Hatillos 7 y 8, mediante un puente que cruzará transversalmente la ruta de Circunvalación, es uno de los hitos más relevantes para este mes de junio, en este proyecto.
Esta estructura prefabricada, resaltaron en la Gerencia de Construcción, del Consejo Nacional de Vialidad, permitirá que la construcción de ese paso superior sea más ágil y lo menos invasiva posible, lo que repercutirá en menos inconvenientes para los usuarios, como una cantidad inferior de cierres o que sean por lapsos de tiempo más cortos.
Asimismo, como parte de los avances, se concluyó con la colocación de concreto del muro frontal y de los aletones del bastión 2, a la vez que se sigue trabajando en el relleno de la estructura del bastión 1, agregaron en el Consejo.
De igual manera, se trabaja en la construcción de la nueva sección del sistema sanitario sobre la calle 80 y avenida 22, en Hatillo 8, en la excavación y colocación de tubería sanitaria, así como en los pozos correspondientes.
Las autoridades, en resumen, estiman que el proyecto alcanzó ya un 41% de avance y ese progreso encaja dentro de las proyecciones iniciales para tener en servicio este paso a inicios del 2026, tomando en cuenta que comenzó en octubre pasado y el plazo constructivo es de 15 meses.
Detalles de la obra
Este paso superior, contrario al que se puso en servicio entre los hatillos 3 y 4, no pasará por la ruta 39 o de Circunvalación, como ya se indicó, sino que la cruzará, transversalmente por arriba, de tal manera que no corte el tránsito sobre la vía principal, con un semáforo, como ocurre actualmente, sino que los vecinos de los Hatillos 7 y 8 transiten por el paso superior, entre ambas comunidades.
El paso elevado tendrá unos 385 metros de longitud, según los diseños, detallaron en el Consejo.
El proyecto incluye la demolición del actual puente peatonal que se ubica en el sitio y la construcción de uno nuevo, frente a la plaza de deportes de Hatillo 8, cumpliendo toda la normativa vigente y la Ley 7.600, para personas con alguna condición de discapacidad.
A estas obras se sumará la construcción de aproximaciones, aceras, traslado de servicio públicos, drenajes, carriles de aceleración y desaceleración. Las obras también contarán con la debida demarcación.
En total, estas labores representarán una inversión de ¢5189 millones, provenientes de la Gerencia citada.