Con corte a noviembre,196 personas perdieron la vida por abusar de la velocidad, y otras 108 por invadir el carril contrario, ambas conductas tienen sus orígenes en la prisa, en la impaciencia, en la falta de empatía y en el deseo de llegar a su destino lo antes posible, a cualquier costo.
Dicho diferente, el 61% de las 497 muertes en carretera, 6 de cada 10 personas, en promedio, murieron por una de estas conductas. Así, por cuarto año consecutivo, el exceso de velocidad será la que más vidas cobre en carretera.
Desde esa óptica y realidad, la Policía de Tránsito lanzó una serie de consejos estrechamente vinculados con esas conductas y otras más, a las puertas del receso de Navidad y de fin y principio de año, cuando, además, aumentan los paseos.
Salir sin prisas, conducir con calma, disfrutar del recorrido, sin descuidar la debida atención al volante, es una recomendación que reduciría riesgos de accidentes, enfatizó una vez más, el subdirector de la Policía de Tránsito, Martín Sánchez Agüero.
Planificar un parada para sacar las empanadas y el fresquito y desayunar en una zona verde o pasar por un desayuno a aquella soda ya conocida, echarle un ojo al río o al terreno lleno de vaquitas lecheras en aquella zona fría, son pequeños descansos que ayudan a estirar las piernas y despejar la mente.
A propósito de estar con la mente despejada, Sánchez recalcó la importancia de hacer paradas cada cierto tiempo, y no conducir más de 2 horas continuas, ya que podría darse el fenómeno de la hipnosis vial en el conductor, que es cuando el conductor entra en una especie de trance, conduce “en automático”, su cerebro “está adormilado”, y no reacciona adecuadamente al entorno.
Dormir bien el día anterior, acompañarse de un copiloto que pueda tomar el volante, en caso de necesidad, y que esté atento a signos de sueño o cansancio en el conductor son consejos vitales, para estos paseos.
Velocidad e invasión de carril
Con el tema del exceso de velocidad, las autoridades aceptan que, si bien se comprende el deseo de disfrutar el mayor tiempo posible del destino turístico, esta conducta aumenta el riesgo de una fatalidad; de hecho, es y será la principal causa de muerte en carretera este 2025, por cuarto año consecutivo.
Además de todos los riesgos asociados al exceso de velocidad, cabe enfatizar que, a mayor la velocidad, más reducido el entorno que logra captar el conductor; así, cada vez se logra ver menos la periferia del camino y aumentan los riesgos de una fatalidad.
La invasión de carril, por impaciencia, genera choques frontales con consecuencias fatales. Esta conducta suma la segunda cifra más alta de fatalidades y, en ocasiones, por el tamaño del vehículo, que facilita el rebase indebido, suelen haber motociclistas involucrados, con consecuencias evidentemente mortales para ellos, dado que no hay carrocería que los proteja, advirtió el funcionario.
Alcohol al volante y celular
No usar el celular mientras conducen también es una obligación, ya que muchas personas se ponen a buscar la dirección del hospedaje o a ponerse de acuerdo con los amigos o familiares, mientras conducen.
Asimismo, igual de peligroso al uso del celular al volante, es ir haciendo cualquier otra cosa, como comiendo, llevar la mascota en los regazos, etc.
Por otro lado, si bien para el cuerpo policial cada persona es libre de decidir si toma licor o no, por ejemplo, no deben conducir si han ingerido alcohol y es ahí donde sí tienen los oficiales de Tránsito derecho a intervenir y sancionar, más en esta época en la que se consume tantas bebidas alcohólicas, en el marco de las fiestas navideñas y de fin de año.
Con corte a noviembre, 1433 conductores iban en absoluto estado de ebriedad, según la alcoholemia hecha en carretera. Asimismo, se sumaron, en 11 meses, 19 personas fallecidas en accidente vinculados con este tema del alcohol al volante.
El consejo de no conducir bajo los efectos del alcohol se extiende a los ciclistas, pues también manejan un vehículo, y piden prudencia a los peatones, si salen a tomar licor, pues su capacidad de reacción para cruzar una calle o medir la distancia respecto a un vehículo se atrofia en estado etílico.
Otras recomendaciones
No sobrecargar el vehículo ni de equipaje ni de personas es fundamental para reducir riesgos de accidentes, sea por inestabilidad provocada por sobrecarga o por las consecuencias que el exceso de pasajeros puede generar, comprendiendo que, lógicamente, alguno o algunos no llevarán cinturón de seguridad.
En el caso de las motocicletas, también hay que evitar sobrecargarlas con equipaje, deben viajar como máximo 2 personas y no deben subirse niños con menos de 5 años. Ningún menor de 3 años debe circular en bicicleta, ni siquiera como acompañante.
Revisar el estado mecánico, eléctrico, así como el estado de las llantas del automotor son otras recomendaciones.
A los ciclistas se les pide respetar la Ley de Tránsito y hacerse visibles. Si alquilan o les prestan una bicicleta en su sitio de recreo, deben vestir ropa clara o reflectante de la luz, utilizar luces si salen de noche y a los conductores se les solicita respetar 1.5 metros, como mínimo, al rebasarlos y hasta escoltarlos con el automotor si los alcanzan en una zona oscura; como un gesto empático.