Como parte de las obras para disponer de un paso elevado, que una Hatillos 7 y 8, este fin de semana se continuará con la colocación de más módulos de esa estructura, lo que implicará tránsito reducido a un carril por sentido, en la zona de trabajo.
Según detallaron en la Gerencia de Construcción de Vías y Puentes, del Consejo Nacional de Vialidad, se hará el montaje de los módulos 4 y 5, por lo que se requiere colocar la grúa y otros equipos en uno de los carriles de cada sentido de circulación.
Será el propio viernes cuando se trasladen desde Alajuela las piezas o módulos hasta Hatillos, por lo que el paso reducido se aplicará entre las 9 de la noche de ese día y hasta el mediodía del domingo 5 de octubre. Se contará con la colaboración de la Policía de Tránsito.
Estas estructuras, que deberán colocarse y soldarse en el sitio, pueden llegar a 18 metros de longitud y 50 toneladas de peso.
Paso elevado sobre Circunvalación
Esta estructura superior, contrario a la que se puso en servicio entre los Hatillos 3 y 4, no pasará por la ruta 39 o de Circunvalación, sino que la cruzará, transversalmente por arriba, de tal manera que no corte el tránsito sobre la vía principal, con un semáforo, como ocurre actualmente, sino que los vecinos de los Hatillos 7 y 8 transiten por el paso superior, entre ambas comunidades.
El paso elevado tendrá unos 385 metros de longitud, y dispondrá de dos carriles, uno por sentido, con aceras.
El proyecto incluye la demolición del actual puente peatonal que se ubica en el sitio y la construcción de uno nuevo, frente a la plaza de deportes de Hatillo 8, cumpliendo toda la normativa vigente y la Ley 7.600, para personas con alguna condición de discapacidad.
A estas obras se suma la construcción de aproximaciones, aceras, traslado de servicio públicos, drenajes, carriles de aceleración y desaceleración. Las obras también contarán con la debida demarcación.
En total, estas labores representarán una inversión de ¢5189 millones, provenientes de la Gerencia citada. La obra quedará en servicio en el primer trimestre del 2026.