El fin de semana largo, del 25 de julio, propicia las condiciones para que muchos creyentes católicos adelanten la romería, en torno al 2 de agosto, Día de la Virgen de Los Ángeles, por lo que la Policía de Tránsito también iniciará sus labores operativas en función a ese evento masivo.
Todavía más relevante, es un cambio significativo y obligatorio en el recorrido, ya que las labores que se ejecutan en el proyecto Taras-La Lima tendrán, para estos días, una intervención de la carretera por la Delegación de la Policía de Tránsito, a la entrada de San Nicolás de Cartago, lo que hace inviable el paso de tantos romeros que suelen, tradicionalmente, irse por las Rutas 219 y 236, por esa comunidad de San Nicolás y Los Diques.
Bajo estas circunstancias, los transeúntes deben avanzar sobre la Ruta 2 unos 600 metros después del cruce de Taras y regresar a ese cruce en almacén El Rey, ya que la marginal de unos 250 metros, por la tamalera, estará cerrada.
Así, al legar a esa marginal, los caminantes deben seguir por el paso elevado hasta el negocio citado y ahí, literalmente, girar en U por la marginal para regresar al cruce de Taras y, en ese lugar, retomar el recorrido habitual, por San Nicolás.
En ese sentido, la Policía de Tránsito brindará apoyo a este cambio de recorrido, colocando personal y vallas entre el cruce de Taras y el sector de El Rey, enfatizando sus controles en este recorrido, que se sumará al tradicional tramo La Galera-Taras, y el sector de Calle Vieja, detalló la viceministra Administrativa y de Gestión Estratégica, Suleyka Aymerich.
Este cambio regirá y se implementará de manera obligatoria desde el próximo 21 de julio y se extenderá hasta el sábado 2 de agosto, destacó la funcionaria ante la probabilidad de que muchos romeros adelanten su periplo hacia la Basílica de Los Ángeles, en Cartago.
La dinámica de vigilancia, de control y regulación se intensificará los días 25, 26, 27 y jueves 31 de julio y, por supuesto, el viernes primero y el sábado 2 de agosto, tomando en cuenta que la culminación de la celebración religiosa será ese sábado.
“Las principales recomendaciones son: los peatones hacerse visibles con ropa clara o reflectante de la luz, los conductores estar más atentos y ser más prudentes ante la confluencia de caminantes y automotores. También es vital recordar que el primero de agosto, en la noche, comienzan recorridos constantes del tren, situación que se suma a la densa vialidad y los peatones por lo que se requiere aún más prudencia y no caminar por las líneas férreas, así como estar atentos al paso del tren”, detalló Aymerich.
A su vez, recalcó la importancia de que quienes participen en la romería respeten las indicaciones de los oficiales y la normativa ante el cambio de recorrido entre Taras y el sector del almacén citado, por las obras viales en ejecución.
Puntos y labores de control
Además de la vigilancia en la Florencio del Castillo y en Cartago, se tendrá presencia de oficiales en otras vías, para proteger a los peatones. A saber, la Ruta 1, en la Bernardo Soto y la General Cañas, forma parte de la lista, lo mismo que en las rutas 3 y 5 que permiten llegar a San José, pasando por Heredia.
De igual manera, indicó Aymerich, se tendrá vigilancia en la ruta 10, Siquirres-Turrialba- Cartago, en la ruta 27, Caldera-San José, y en la ruta 32, que viene de Limón.
Con particular énfasis, el personal estará presente entre la antigua Galera y el cruce hacia el Walmart, sobre la Florencio del Castillo, con el objetivo de brindar seguridad vial a los peatones que harán el peregrinaje y para que tomen la ruta vieja a Cartago, o 251, para mayor seguridad, especialmente el 25, 26, 27 y 31 de julio, primero y 2 de agosto.
Se tendrá presencia de oficiales y barreras entre los cruces de Taras y el sector de El Rey, comprendiendo que es una ruta de alto tránsito automotor que deberá ser compartida con los romeros quienes, según el día y la hora, aumentarán significativamente. Se podría llegar, incluso, al cierre del sentido de Circulación La Lima-Taras, en el tramo El Rey-Taras, y dejarlo solo para peatones y hacer reversibilidad en el sentido contrario, para que sea de uso exclusivo de automotores, en ambos sentidos de circulación.
Será cada momento, cada día, el que determine las necesidades de dedicar carriles automotores para los peatones, en especial entre el 25 y el 27 de julio y conforme se acerque el primero de agosto, el día de mayor afluencia hasta el amanecer del 2 de agosto.
Primero y 2 de agosto
Hacienda Vieja, la iglesia de Zapote, la rotonda de las Garantías Sociales, la iglesia de San Francisco de Dos Ríos y el sector de la Cruz Roja en Desamparados serán otros de los puntos de control tradicional cuando se acerque el 2 de agosto.
El día de mayor visitación, el primero de agosto, se cerraría el tránsito de vehículos a la altura de la Fuente de La Hispanidad (tramo de 4 km entre ese punto y la antigua Galera). El cierre se hará según la necesidad, posiblemente a las 4 de la tarde.
Con la suspensión de paso de vehículos, a partir de la Fuente de La Hispanidad, se permitirá el paso transversal sobre esta ruta principal que pasa por la iglesia de San Pedro de Montes de Oca hacia el Este.
El propio 2 de agosto, desde las 6 am, se reforzará la vigilancia sobre la Florencio del Castillo, para controlar el abuso de la velocidad, el mal estacionamiento y el recargo en el transporte público, entre otras funciones preventivas.
La actividad de mayor control se enfocará en el centro de Cartago y desde el día anterior se tendrá un anillo periférico en torno a la Basílica, de unas tres cuadras a la redonda, para evitar el tránsito automotor (situación que se podría dar también entre el 25 y el 27 de julio). La excepción será para aquellas personas que vivan dentro del perímetro y tengan vehículo.