Policía de Tránsito insiste en que deben llevar a los niños con dispositivo cuando los trasladan en carros

Fotografía que muestra a un niño sentado dentro de un vehículo en su correspondiente dispositivo de taslado.
Policía de Tránsito insiste en que deben llevar a los niños con dispositivo cuando los trasladan en carros
Menores por debajo de los 12 años y de los 145 cm de talla deben viajar sujetos a un dispositivo

De las conductas que más pueden entristecer a un oficial de Tránsito es cuando ven a un niño sin el dispositivo de retención infantil, según edad, talla y peso, en un vehículo. 

Lamentablemente, con corte a octubre, 755 conductores fueron sancionados por esa conducta, tras ser sorprendidos por las autoridades trasladando menores de 12 años y por debajo de 145 cm de talla en un automotor, sin el dispositivo correcto o, incluso, sin él. 

En plena temporada navideña, el director de la Policía de Tránsito, Oswaldo Miranda Víquez, quiso exhortar y llamar a la sensatez a los papás, tíos, abuelos, para que retribuyan la confianza que sus niños tienen en ellos, trasladándolos responsablemente. 

“Hay una sensación como de relajamiento de muchas personas, bajo una idea errónea de que por ser Navidad no hay accidentes o que la Ley entra en una fase de excepciones y no es así. Nada justifica llevar un menor sin dispositivo, aunque sea que va de la casa de los papás hacia donde los abuelitos el 24 de diciembre, a un kilómetro de distancia. El riesgo y la falta es la misma que en cualquier hora y día del año”, advirtió el funcionario. 

Ni el paseo de fin de año, ni una corta distancia, ni que sea Noche Buena o 31 de diciembre genera excepciones a la Ley, ni reduce los riesgos en carretera, menos cuando hay menores de por medio. Diciembre del 2023 fue el mes con mas muertes en carretera en 30 años, con 69 fatalidades. 

En ocasiones, acotó Miranda, la reprochable conducta la intentan justificar con que se les olvidó, que no han ido a comprarlo, que no tienen dinero, que era ahí no más que llevaban al chiquito, que era un favor que hacían; todas inadmisibles. 

Un niño sin sujetar en un vehículo es una masa que saldrá “disparada” por el parabrisas o se estrellará contra el techo del carro, o saldrá volando del vehículo en un accidente, con resultados mortales. 

Por otro lado, alimentar al bebé con el carro en movimiento, si implica soltar al menor del dispositivo es ilegal y peligroso y, en cambio, estacionarse para hacerlo, es la recomendación y la exigencia de la Policía de Tránsito. Nunca la necesidad del bebé validará el tenerlo en los brazos, mientras el vehículo va en movimiento. 

Tampoco se debe sacar del vehículo el dispositivo con tal de llevar más personas en el carro. Todos los ocupantes deben ir sujetos con cinturón de seguridad o con dispositivo para menores, según el caso.