Pruebas prácticas: ausencias y reprobaciones equivalen a cancelar el servicio por casi 5 meses

Fotografía que muestra a una persona aplicando la prueba práctica de manejo
Pruebas prácticas: ausencias y reprobaciones equivalen a cancelar el servicio por casi 5 meses
Datos del 2024 alcanzan 49.191 exámenes reprobados y 35.716 ausencias.

Cancelar el servicio de pruebas prácticas por 4,7 meses, en todas las sedes de Educación Vial, a eso equivale la cantidad de espacios que el año pasado no llegaron a buen término del proceso, por reprobación o ausencia.

Así lo dieron a conocer autoridades de la Dirección General de Educación Vial (DGEV), con el fin de evidenciar el gran volumen de pruebas infructuosas y por ende, la cantidad de personas que vuelven al sistema a optar por una cita, en un servicio de tan alta demanda.

Y es que, según los datos del Sistema de Acreditación de Conductores, el año pasado se habilitaron 231.079 citas (aún más que en 2023), sin embargo 84.907 espacios no culminaron exitosamente el proceso de acreditación, 49.191 porque el usuario reprobó y en 35.716 ocasiones ni siquiera se presentó a realizar la prueba o llegó tarde.

“Si tomamos en cuenta que en promedio se habilitaron unas 17.775 por mes durante el 2024, la suma de exámenes reprobados y ausencias, equivale a que durante casi 5 meses del año no brindáramos el servicio en ninguna de nuestras sedes, son 38% de las pruebas con un resultado que no favorece a la Administración y menos al usuario” explicó Sindy Coto, Directora de la DGEV.

La funcionaria agregó: “si revisamos los datos de enero pasado, este porcentaje incluso se incrementa a un 40% de citas desaprovechadas por ausencia o reprobadas, en un mes donde se hicieron los esfuerzos hasta de trabajar los sábados”.

Desde Educación Vial se enfatiza en los muchos esfuerzos que han venido realizando con el fin de acortar los tiempos de espera para este importante servicio, por lo que se solicita a los usuarios ser puntuales en sus citas, revisar el vehículo en el que van a aplicar la prueba, así como los documentos e implementos que deben presentar y preparase correctamente, para que el proceso sea exitoso.

Asimismo, se recuerda que en caso de advertir que no podrá presentarse a la prueba, la cita puede cancelarse hasta 48 horas antes de aplicarla, ingresando a https://servicios.educacionvial.go.cr/Formularios/CancelarCitaPractica , acción que permite que otra persona aproveche el espacio y que el usuario que cancela pueda mantener el recibo de pago activo para aplicarlo en una nueva matrícula.