Sistema de drenaje pluvial principal para paso superior entre Hatillos 7 y 8 está finalizado

Fotografía que muestra parte de los trabajos que se realizan en Hatillos7 y 8
Sistema de drenaje pluvial principal para paso superior entre Hatillos 7 y 8 está finalizado
Proyecto tiene un 53% de avance general.

El bastión 2 quedó listo, se trabaja en los accesos a ese bastión, el drenaje pluvial principal se terminó, los pozos pluviales ya están al 90%, se avanza en el carril de aceleración y se labora en el muro de contención y la barrera New Jersey para ese carril; así se resumen los principales avances del proyecto de paso elevado entre Hatillos 7 y 8.

Además de estos importantes progresos en sitio, también se viene trabajando, hace dos meses, en la estructura metálica en planta que conformará el paso elevado, propiamente dicho, que pasará por encima de la ruta de Circunvalación para unir ambas comunidades citadas, lo que permitirá eliminar el semáforo en este cruce y dinamizar la circulación vehicular por el lugar.

Esta estructura prefabricada, resaltaron en la Gerencia de Construcción de Vías y Puentes, del Consejo Nacional de Vialidad, permitirá que la construcción de ese paso superior sea más ágil y lo menos invasiva posible, lo que repercutirá en menos inconvenientes para los usuarios, con una cantidad menor de cierres y por lapsos de tiempo más cortos.

Respecto a estas estructuras metálicas, conformadas por 9 módulos, ya se tienen avances en los primeros 5, con labores de pisos completos, armado de diafragmas y trabajos de soldadura, según cada caso.

También sumaron a la lista de tareas hechas o en ejecución la conclusión del bastión 1 y se trabaja en los rellenos de este bastión.

Por otro lado, una de las labores que más tiempo ha demandado, dada su complejidad, además de la coordinación interinstitucional, es la movilización del sistema de tubería sanitaria la cual ya se finalizó y se cuenta con un 80% de avance en la construcción de los pozos sanitarios.

En total, quisieron recalcar en la Gerencia, este proyecto alcanzó un 53% de avance, tras su inicio en octubre pasado y quedará listo a inicios del próximo año.

Detalles de la obra

Este paso superior, contrario al que se puso en servicio entre los Hatillos 3 y 4, no pasará por la ruta 39 o de Circunvalación, sino que la cruzará, transversalmente por arriba, de tal manera que no corte el tránsito sobre la vía principal, con un semáforo, como ocurre actualmente, sino que los vecinos de los Hatillos 7 y 8 transiten por el paso superior, entre ambas comunidades.

El paso elevado tendrá unos 385 metros de longitud, y tendrá dos carriles con aceras, según los diseños.

El proyecto incluye la demolición del actual puente peatonal que se ubica en el sitio y la construcción de uno nuevo, frente a la plaza de deportes de Hatillo 8, cumpliendo toda la normativa vigente y la Ley 7.600, para personas con alguna condición de discapacidad.

A estas obras se sumará la construcción de aproximaciones, aceras, traslado de servicio públicos, drenajes, carriles de aceleración y desaceleración. Las obras también contarán con la debida demarcación.

En total, estas labores representarán una inversión de ¢5189 millones, provenientes de la Gerencia citada.