Luego de 3 semanas de iniciado el proyecto, se sigue trabajando en el acondicionamiento del terreno para la ampliación del puente sobre el río Pacuar, en La Palma de Pérez Zeledón.
De igual manera, se continúa con el traslado de servicios públicos, especialmente, gracias a la colaboración del Instituto Costarricense de Electricidad, con tareas vinculadas a postería y tendido eléctrico que están sobre el derecho de vía del proyecto.
Según detallaron en la Gerencia de Construcción de Vías y Puentes, del Consejo Nacional de Vialidad, las primeras labores para el nuevo paso definitivo, en este punto de la ruta nacional 243, buscan generan las condiciones para el traslado del puente modular actual, hacia otro punto, de tal manera que permita tener el espacio para construir el nuevo puente.
Agregaron que, oportunamente, se informará sobre el cierre del paso por la ruta, por 3 semanas, comprendiendo que eso tarda el traslado de la estructura metálica actual a otro punto, y todos los elementos complementarios como rellenos de aproximación, para su puesta en servicio provisional, mientras se construye el puente definitivo.
Se contará con una ruta alterna cercana, durante esas tres semanas de cierre, aclararon en el Consejo.
Puente de dos carriles
Sobre la propuesta para convertir la circulación por este sitio, al lado del tajo La Palma, en un lugar más seguro y dinámico, sin el Ceda por el puente actual de un solo carril, las autoridades recordaron que la idea es tener el paso en servicio en unos 8 meses, es decir, para inicios del 2026.
La nueva estructura, que se ubica sobre la carretera que comunica el centro de San Isidro de El General con Dominical, tendrá un costo de ¢1461 millones.
En total, se disponen de 230 días efectivos de trabajo, unos 8 meses, como ya se dijo, para finalizar la construcción del nuevo paso, a dos carriles, con vigas de acero de 60 metros de longitud y una acera de 1.2 metros de ancho.
También se intervendrán las aproximaciones (tramo de carretera que une la vía con el puente, en sus dos extremos). Serán unos 100 metros a cada lado los que se trabajarán, se le sumarán labores en los drenajes, demarcación y seguridad vial en general.