Dirección General de Aviación Civil fortalece la seguridad operacional con nuevos equipos

Fotografía que muestra las dos unidades adquiridas
Dirección General de Aviación Civil fortalece la seguridad operacional con nuevos equipos
Para atender el servicio contra incendios en aeronaves

La Dirección General de Aviación Civil (DGAC) informa que este martes 17 de febrero recibió dos máquinas bomba destinadas al fortalecimiento del Servicio de Salvamento y Extinción de Incendios (SSEI) en los Aeropuertos Internacionales Daniel Oduber Quirós y Tobías Bolaños Palma.

Estas unidades permanecerán temporalmente bajo custodia de la Dirección Operativa de Bomberos en la Estación de Bomberos del Aeropuerto Internacional Juan Santamaría, ubicada en Alajuela, donde se realizará la instalación del equipamiento técnico-operativo de última tecnología, incluyendo elementos, herramientas y dispositivos especializados contemplados en la contratación.

Estas unidades forman parte de la Licitación Mayor N.° 2024LY-000003-0006600001, denominada “Adquisición de equipos para el Servicio de Salvamento y Extinción de Incendios (SSEI) en los Aeropuertos Internacionales Daniel Oduber Quirós y Tobías Bolaños Palma”, mediante la cual la DGAC promovió la compra de cuatro máquinas bomba para renovar la flotilla especializada en ambos aeropuertos.

La contratación fue adjudicada por un monto total de $8.013.960.

Las máquinas bomba corresponden a la marca OSH KOSH, una es modelo Global Stryker 6x6 con W/HRET: transmisión automática, capacidad de carga mínima de 12.000 litros de agua y 1.750 litros de agente espumógeno y la otra es modelo Global Stryker 4x4: transmisión automática, capacidad mínima de 6.000 litros de agua y 800 litros de agente espumógeno, entre otras especificaciones.

Las dos unidades restantes serán trasladadas desde Estados Unidos vía marítima, con fecha estimada de arribo al país el próximo 11 de marzo, y contarán con características similares a las ya recibidas. Estas también serán acondicionadas en la Estación del SSEI del Aeropuerto Internacional Juan Santamaría.

Cabe señalar que el equipamiento técnico-operativo no se instala en fábrica debido a su sensibilidad, alto costo y complejidad de instalación, lo cual hace necesario evitar su exposición a los riesgos asociados al transporte marítimo y almacenamiento en depósitos fiscales.

La puesta en operación de las cuatro máquinas bomba está prevista para el próximo mes de abril, cuando se haya superado el arribo de las dos máquinas pendientes de ingreso al país, concluido la instalación del equipamiento técnico-operativo y finalizado el proceso de capacitación al personal del SSEI de los Aeropuertos Internacionales Daniel Oduber Quirós y Tobías Bolaños Palma.

Con esta adquisición, la Dirección General de Aviación Civil reafirma su compromiso con el fortalecimiento de la seguridad operacional aeroportuaria, la modernización de los servicios de emergencia y la protección de usuarios, tripulaciones y personal aeroportuario.