Oficiales de Tránsito ya se capacitan en manejo de los nuevos 199 etilómetros

Fotografía que muestra a un grupo de oficiales de tránsito capacitándose
Oficiales de Tránsito ya se capacitan en manejo de los nuevos 199 etilómetros
Los nuevos dispositivos, también conocidos como alcohosensores, se distribuirán por todo el país en las próximas semanas

Salvar vidas mediante la prevención es el principal objetivo de la Policía de Tránsito, con la compra de 199 etilómetros o alcohosensores, para realizar pruebas a conductores, en carretera.

Desde la semana anterior, el personal se encuentra en un proceso paulatino de capacitación para aprender a utilizar los dispositivos, de tal manera que, en pocos días, se puedan distribuir, para su uso, en todo el país, recalcó Martín Sánchez Agüero, subdirector de la Policía de Tránsito.

El funcionario se mostró entusiasmado con poder sustituir los antiguos aparatos, entendiendo que desde hace 12 años no se cambia la tecnología. La adquisición fue posible gracias al giro de ¢249 millones, recursos provenientes del Consejo de Seguridad Vial, explicó y agradeció el funcionario.

“Con este proceso de capacitación, esperamos que, en pocos días, un par de semanas, los tengamos en servicio por todo el país, lo cual resulta de particular beneficio con el inicio del curso lectivo el próximo 23 de febrero y nos provee de una excelente herramienta de trabajo para nuestras labores operativas regulares, así como para la próxima temporada alta de vacaciones, como es Semana Santa, entre finales de marzo e inicio de abril”, destacó Sánchez.

Estos dispositivos permitirán tener control del tema de alcohol en todo el país, como no se tiene desde hace muchos años pues apenas se dispone actualmente de 64 aparatos en servicio.

Trabajo constante

El 2025 dejó 26 personas fallecidas en carretera, en situaciones en las que se atribuyó a la conducción bajo los efectos del alcohol el motivo del percance fatal.

De igual manera, el año pasado, la Policía de Tránsito realizó 10.431 pruebas de espiración de aire a conductores, mediante el uso de alcohosensores o etilómetros, como también se conocen.

De ese total, 314 personas dieron positivo, pero en niveles muy bajos que no ameritaron sanción, 241 se fueron con una multa de ¢364.000 y 1.643 fueron presentados al Ministerio Público, por el alto nivel de alcohol detectado en su organismo, para enfrentar una causa penal por el presunto delito de conducción temeraria.

Dicho de otra manera, por cada persona que perdió la vida por este tema, la Policía de Tránsito detectó a otros 85 conductores bajo los efectos del alcohol y se aseguró de que no fueran un riesgo en carretera.