Policía de Tránsito: ¢61.000 es la multa por meter el vehículo a la playa

Fotografía que muestra un vehículo en las cercanías a una playa
Policía de Tránsito: ¢61.000 es la multa por meter el vehículo a la playa
Recordatorio se hace por recta final de vacaciones previo a inicio del curso lectivo 2026

A pocos días del 14 de febrero, Día del Amor y La Amistad, y a menos de 2 semanas del inicio del curso lectivo 2026, en escuelas y colegios públicos, la Policía de Tránsito recuerda y advierte que meter el vehículo a la zona de playa es ilegal y peligroso.

Tanto la celebración del sábado como la recta final de las vacaciones pueden incrementar los paseos y aumentar la conducta incorrecta de meter la motocicleta o el carro en la zona que es exclusiva para peatones, detalló Martín Sánchez Agüero, subdirector de la Policía de Tránsito.

Agregó que la conducta implica una multa de ¢61.000 y se les podría retirar las placas o remover el vehículo si, por ejemplo, no aparece el propietario en el momento de la sanción.

Peligro para vacacionistas

Atropellar, aplastar, golpear, amputar o hasta matar a alguien puede ser la consecuencia de ingresar el vehículo a la zona de playa.

Esta conducta, de ingresar vehículos a la arena, es imprudente y genera un riesgo incluso para los propios vehículos, si se quedan atascados y sube la marea. Además, representa un alto riesgo contra la integridad física de las personas que están en el lugar y que, con toda razón, se confían en poder acostarse en la arena, dormir, comer, descansar o jugar sin temor a que puedan ser víctimas de atropellos.

Estas zonas están llenas de bañistas, en cuenta niños, adultos mayores y, como se dijo, personas enfocadas en divertirse y descansar, destacó Sánchez.Una motocicleta estacionada en la arena, inestable como sitio de apoyo, podría caer y golpear a una persona, en cuenta niños. En los primeros minutos, incluso, ese niño podría tocar la mufla caliente de ese vehículo que no tiene por qué estar ahí, ejemplificó el subdirector del cuerpo policial.

Lo que dice la Ley de Tránsito

Según el artículo 133 de la Ley de Tránsito, solo se pueden ingresar automotores a la playa con autorización de la Dirección General de Ingeniería de Tránsito; también, con los permisos del caso, con el objetivo de sacar productos de la pesca, así como para introducir o sacar embarcaciones al agua, o en una situación de emergencia.

En caso de ser testigos de una conducta ilegal sobre este tema, se solicita llamar al 9-1-1 y hacer el reporte.

Asimismo, las autoridades recomiendan no quedarse en las zonas donde se ingresan embarcaciones o donde llegan las lanchas a dejar o subir personas que van para un tour, sino a una distancia prudente de este punto en específico.