Se ejecutan obras por ¢1888 millones en rutas de Pérez Zeledón

Fotografía que muestra maquinaria trabajos de lastreo en una ruta rural
Se ejecutan obras por ¢1888 millones en rutas de Pérez Zeledón
Entre trabajos en rutas de lastre y muros en la ruta nacional Interamericana Sur

Un total de ¢800 millones se están invirtiendo desde setiembre pasado en la continuación de los trabajos del muro de contención en el sector de Macho Mora, en la ruta Interamericana Sur.

Según detallaron en la Gerencia de Conservación de Vías y Puentes, del Consejo Nacional de Vialidad (CONAVI), estas obras contemplan tres fases, la primer ya finalizada, que fue la construcción de un muro anclado con pilotes de 6 metros de profundidad.

La segunda fase, en ejecución actualmente, consiste en la instalación de micropilotes de 9 metros de profundidad, que sirvan de soporte a la tercera fase, que será la construcción de un muro tipo Terramesh. En esta segunda etapa se tiene un avance del 50%.

Se estima que las obras quedarán finalizadas sobre este sector de la ruta nacional 2 el próximo mes de abril. En ese sentido, se insta a los usuarios a estar atentos a la eventual presencia de maquinaria y personal a la orilla de la carretera.

Estas obras buscan dar estabilidad al talud y, con ello, proteger la carretera, además de generar condiciones de comodidad y seguridad a los usuarios.

Rutas en lastre

Las autoridades de CONAVI quisieron resaltar que también se viene trabajando en el mejoramiento y reacondicionamiento de dos importantes rutas en lastre, como lo es la 325 y la 331.

En el primer caso, las labores se ejecutan a lo largo de 5 km entre La Ese y San Ramón Norte, así como entre San Ramón Norte y San Ramón Sur (hasta la iglesia católica del lugar), con un giro de recursos por el orden de los ¢548 millones.

Estos trabajos comenzaron en julio anterior y se extenderán hasta diciembre, precisaron en el Consejo. Actualmente, el avance se estima en un 36%.

Por otro lado, en la ruta 331, en los tramos Águila Abajo (sector de Pejibaye)-Guagaral(Buenos Aires), se ejecutan trabajos similares, a lo largo de 8.2 km. Las obras comenzaron en setiembre anterior y quedarán finalizadas en febrero próximo.

En el Consejo detallaron que estos trabajos tienen un progreso del 18% y la inversión total será por el orden de los ¢540 millones.

En ambos casos, las labores consisten en conformar, compactar varias capas de material granular, desde la subbase (10 cm), colocar una base estabilizada (10 cm) y una superficie de ruedo con material perfilado con una emulsión, que permita tener una especie de sello que reduzca el desgaste por uso y la generación de polvo en época seca.

Asimismo, se trabaja en temas de canalización de aguas llovidas, de tal manera que no se acumule y dañe la carretera.