Acerca del Ministerio > Organigrama

Web Content Viewer

Actions
Presentación Estructura

Dirección de Ingeniería de Tránsito


Responsable: Ing. Junior Araya Villalobos

Teléfonos: (506) 2226-5411, 5646, 5528, 5428, 5765 | (506) 2523-2754, 2755, 2753, 2757


Funciones


1. Planear, dirigir, organizar, coordinar, ejecutar, controlar y evaluar las actividades relacionadas con la Dirección General.

 

2. Estudiar y analizar los problemas de tránsito y formular las políticas de administración de tránsito.

 

3. Estudiar y analizar las consecuencias ambientales y sociales del tránsito tales como contaminación y accidentes, y formular estrategias para resolverlas.

 

4. Elaborar normas, especificaciones y procedimientos; así como, preparar diseños y planos operacionales para resolver los problemas de tránsito, reducir al máximo sus consecuencias ambientales y resolver los problemas de seguridad vial.

 

5. Implantar el ordenamiento del tránsito que sea necesario a fin de reducir los accidentes y la congestión vial, estableciendo entre otros, rótulos frente a las vías públicas y accesos a éstas debidamente autorizados.

 

6. Formular normas y programas de capacitación técnica para la Policía de Tránsito en materia de su competencia.

 

7. Elaborar y actualizar la normativa para la señalización vial vertical y horizontal; así como, para otros dispositivos de control de tránsito y coordinar con el Consejo Nacional de Vialidad la incorporación de dicha normativa en sus proyectos.

 

8. Declarar, en conjunto con la Dirección de Planificación Sectorial, la condición de carretera o sección de carretera de acceso restringido, para lo cual debe emitir el respectivo estudio técnico.

 

9. Comunicar a la Dirección de Planificación Sectorial, los tramos de carretera que se incluyen, excluyen o sufre modificaciones como parte de la red vial nacional.

 

10. Autorizar, en conjunto con el Departamento de Previsión Vial, los accesos a la Red Vial Nacional en los tramos y carreteras que no son definidos de acceso restringido.

 

11. Elaborar y oficializar el Manual de Normas Mínimas de Seguridad Vial, para la Red Vial Cantonal, el cual será considerado en la elaboración de los planes de desarrollo y conservación vial.

 

12. Ejecutar auditorías en Seguridad Vial y emitir las recomendaciones correspondientes para reducir el riesgo y la gravedad de los accidentes de tránsito; así como, realizar en coordinación con los Gobiernos Locales y las Organizaciones Privadas vinculadas con la materia, programas de capacitación para preparar y certificar auditores en materia de Seguridad Vial.

 

13. Revisar los programas, planos y diseños para la construcción y mejoramiento de la infraestructura del transporte vial, para garantizar su conformidad con las políticas y estrategias de la administración del tránsito y con las normas técnicas de la ingeniería de tránsito.

 

14. Diseñar y poner en ejecución programas referentes a la instalación de semáforos, señales viales, marcas sobre el pavimento y otros dispositivos para el control del tránsito; así como, programas de operación de tránsito para incrementar la capacidad y la seguridad viales, de conformidad con las políticas y estrategias de la administración del tránsito y con las normas técnicas de la ingeniería de tránsito.

 

15. Analizar, revisar y resolver los estudios de impacto vial; así como, cualquier otro tipo de estudio que se requiera incluyendo la señalización vial de los accesos restringidos solicitados.

 

16. Aprobar los sitios de ubicación para la instalación y colocación de anuncios y rótulos, en los terrenos adyacentes al derecho de vía de las carreteras y caminos públicos, bajo competencia del Ministerio de Obras Públicas y Transportes.

 

17. Otorgar permisos de utilización de vías, cierres parciales de vías y especiales de estacionamiento.

 

18. Coordinar con la Dirección de Seguridad y Embellecimiento de Carreteras, lo relacionado con la poda y corta de árboles en los derechos de vía que, en el ejercicio de su función, la Dirección General de Ingeniería de Tránsito determine que perjudican la seguridad vial o el libre tránsito.

 

19. Aprobar las solicitudes de comercialización en el país de las cintas retrorreflectivas.

 

20. Preparar y presentar a conocimiento del Consejo de Seguridad Vial los presupuestos de ingresos y egresos relativos al Fondo contemplado en el artículo 10 de la Ley de Administración Vial.

 

21. Participar activamente en la Comisión Técnica Interinstitucional de Ferias del Agricultor.

 

22. Participar en la Comisión de Accesos Restringidos a Carreteras.

 

23. Cumplir con la legislación vigente y con las normas y procedimientos establecidos en materia de su competencia, dictadas por los entes competentes; así como, velar por su cumplimiento en otras dependencias del MOPT.

 

24. Brindar asesoría, en materia de su competencia, a todas las dependencias del MOPT, al Sector Infraestructura y Transportes y a otras instituciones, cuando así lo soliciten.

 

25. Acatar las disposiciones que, en el ejercicio del mando técnico, ejerzan las dependencias del MOPT, informando de su labor cuando se le solicite.

 

26. Participar activamente en Consejos, Comisiones, Juntas Directivas y demás órganos que la normativa vigente estipule o por instrucción de los Jerarcas del Ministerio.

 

27. Ejercer, sobre las dependencias del MOPT, en las que la naturaleza y especialidad de sus funciones lo demanden; el mando técnico por medio de directrices, disposiciones y circulares, así como, supervisar y evaluar su puesta en práctica.

 

28. Establecer un Sistema de Control Interno con fundamento en la normativa legal vigente y acorde con las atribuciones y ámbito de la labor de la dependencia, que garantice el cumplimiento de los objetivos internos e institucionales; así como autoevaluarse, al menos, una vez al año para determinar la efectividad del sistema de control interno y mejorarlo si se requiere.

 

29. Elaborar el anteproyecto de presupuesto de la Dirección y controlar su ejecución.

 

30. Todas aquellas otras relativas a la Ingeniería de Tránsito que sean asignadas por el Ministerio de Obras Públicas y Transportes.

 

31. Rendir informes periódicos a sus superiores sobre las labores realizadas.


Servicios


Autorización de acceso a las playas para circulación de vehículos

Autorización de diseño de acceso vehicular a la Red Nacional en los tramos y carreteras que no son definidas como accesos restringidos.

Autorización de diseño y aprobación de funcionamiento para estacionamientos (parqueos) públicos.

Certificaciones de Señalización Vial

Permiso para cierre parcial de vía, para ferias patronales o actos similares.