Acerca del Ministerio > Organigrama

Web Content Viewer

Actions
Presentación Estructura

Dirección de Ingeniería Obras Públicas


Responsable: Ing. Juan Carlos Elizondo Ramírez

Teléfonos: (506) 2523-2438


Funciones


1. Dictar políticas, establecer normas técnicas y recomendar modificaciones a la normativa vigente, en materia de su competencia.

 

2. Aprobar, en los términos dados por la Ley No. 7798 “Creación del Consejo Nacional de Vialidad”, las especificaciones técnicas, normas y los procedimientos para la construcción y mantenimiento de las carreteras y caminos.

 

3. Establecer los controles de calidad necesarios y supervisar los materiales usados en las obras que realice el MOPT.

 

4. Planear, programar, coordinar, ejecutar y aprobar estudios específicos de suelos y materiales; así como, realizar investigaciones especiales que permitan la implantación de nuevos métodos constructivos para reducir costos, sin detrimento de la calidad de las obras.

 

5. Coordinar y gestionar lo correspondiente a las fuentes de materiales existentes en el país, aptas para la construcción y reparación de obras que ejecuta el Ministerio.

 

6. Programar, dirigir, coordinar y ejecutar los estudios, diseños y demás trabajos necesarios para la confección de planos finales para la construcción, rehabilitación o mejoramiento de carreteras y caminos de la Red Vial Cantonal.

 

7. Realizar la inspección periódica de las obras en construcción, rehabilitación o mejoramiento en el campo de su especialidad, para verificar que se siga a cabalidad con las especificaciones técnicas emitidas en el ejercicio de su mando técnico y gestionar lo correspondiente en caso de irregularidades.

 

8. Coordinar y gestionar lo atinente al alineamiento de propiedades afectadas por los diferentes proyectos viales a nivel nacional, otorgando los permisos correspondientes.

 

9. Recibir y gestionar, según sus posibilidades, las solicitudes de prestación de servicios de diseño de carreteras o de puentes, servicios de topografía, laboratorio, geotecnia y diseño de pavimentos que presenten las comunidades o instituciones gubernamentales.

 

10. Coordinar y gestionar lo correspondiente al control de los terrenos adquiridos por el Estado para la construcción de obras públicas; así como, vigilar y controlar todo lo referente al uso de los derechos de vía de los caminos públicos y de los remanentes.

 

11. Coordinar y gestionar lo relacionado con los permisos para la instalación, construcción, relocalización, traslado y exhibición de anuncios, rótulos o avisos.

 

12. Calcular los costos unitarios de los diferentes renglones de pago, necesarios para preparar los presupuestos de los proyectos por licitar y sustentar las negociaciones; así como, efectuar el análisis de los reclamos administrativos, interpuestos por los contratistas, y los correspondientes cálculos de porcentajes de reajustes, aplicables a los precios unitarios contractuales de los proyectos viales en ejecución, para su remisión a Asesoría Jurídica.

 

13. Preparar los Carteles de Licitación para todas aquellas obras viales cantonales que se construyan bajo contratación, con fundamento en información suministrada por las unidades técnicas especializadas en el diseño.

 

14. Brindar asesoría, en materia de su competencia, a todas las dependencias del MOPT, incluyendo a los Consejos; así como al Sector Transportes y a otras instituciones, cuando así lo soliciten.

 

15. Participar activamente en Consejos, Comisiones, Juntas Directivas y demás órganos que la normativa vigente estipule o por instrucción de los Jerarcas del Ministerio.

 

16. Ejercer, sobre las dependencias del MOPT, cuando proceda, el mando técnico por medio de directrices, disposiciones y circulares, en las que la naturaleza y especialidad de sus funciones lo demanden; así como, supervisar y evaluar su puesta en práctica.

 

17. Acatar las disposiciones que, en el ejercicio del mando técnico, ejerzan las dependencias del MOPT, informando de su labor cuando se le solicite.

 

18. Establecer un Sistema de Control Interno con fundamento en la normativa legal vigente y acorde con las atribuciones y ámbito de la labor de la dependencia, que garantice el cumplimiento de los objetivos internos e institucionales; así como autoevaluarse, al menos, una vez al año para determinar la efectividad del sistema de control interno y mejorarlo si se requiere.

 

19. Preparar el anteproyecto de presupuesto de la Dirección y rendir informes mensuales, a la División de Obras Públicas, sobre las labores realizadas.


Servicios


Consulta General