Información Relevante > Marítimo Portuaria > Gente de Mar

Visor de contenido web

Acciones

Gente de Mar

 

Costa Rica como miembro de la Organización Marítima Internacional (OMI), ha venido procurando la aprobación de distintas normas nacionales e internacionales, que buscan cumplir con los estándares para procurar una “navegación segura, eficiente y protegida en mares limpios”.

 

Bajo este proceso de actualización se logró la aprobación del Convenio Internacional sobre Normas de Formación, Titulación y Guardia para la Gente de Mar 1978 en su forma enmendada, mediante la Ley N°9418, que permite a la Dirección de Navegación y Seguridad no solo brindar los servicios de Homologación de Centros de Formación, Titulación y Emisión de Libretas Marítimas para la Gente de Mar, sino procurar la estandarización de los conocimientos y competencia que dicho instrumentos promueve.

 

Contactos y referencias

 

Dependencia encargada: Dirección de Navegación y Seguridad

 

Teléfonos: 2233-5022

 

Fax: 2233-6510

 

Correo Electrónico para la atención de consultas sobre Titulaciones y Libretas emitidas y Centros homologados: nsotocor@mopt.go.cr / jortizmo@mopt.go.cr

 

Otras referencias: www.imo.org

 

 

1. Homologación y Seguimiento de Centros de Formación de Gente de Mar

2. Titulación de Gente de Mar

345-PC02 Procedimiento

 

345-PC02-F01 Solicitud de Titulación

 

345-PC02-F07 Declaración de Embarque

 

Formato de referencia de Dictamen Médico (emitido por un Médico debidamente inscrito ante el Colegio de Médicos de Costa Rica)

3. Emisión de Libreta Marítima a Gente de Mar

Sistema de Gestión de Calidad ISO 9001:2015

Política de Calidad

 

“La Dirección de Navegación y Seguridad (DNS) encargada de velar por la seguridad de la vida humana en el mar, la navegación y la prevención de la contaminación marina, se compromete a satisfacer a los usuarios, regulando y controlando los procesos de homologación de centros de formación marítima, titulación de gente de mar y otorgamiento de libretas marítimas, en cumplimiento de las competencias requeridas para el transporte acuático nacional e internacional y del ordenamiento jurídico costarricense, mediante la mejora continua de los procesos”

 

Objetivos de Calidad

  1. Promover el desarrollo marítimo costarricense mediante la implementación de procesos que velen por la seguridad de la vida humana en el mar, la navegación y la prevención de la contaminación marina, conforme a los estándares marítimos internacionales adoptados por el ordenamiento jurídico costarricense.
  2. Verificar el desarrollo de competencias y capacidades necesarias de la gente de mar mediante los procesos de homologación de centros de formación costarricenses, titulación de gente de mar y emisión de libreta marítima, de forma tal que se reconozcan los procesos de formación y titulación nacional.
  3. Mejorar el nivel de satisfacción de los usuarios a través de la mejora continua de los procesos de homologación de centros de formación marítima, titulación de gente de mar y emisión de libreta marítima.