Información Relevante > Planificación Sectorial > Plan Nacional de Transporte Multimodal

Web Content Viewer

Actions

Plan Nacional de Transporte Multimodal


Objetivo del Estudio

 

Contar con un Plan Nacional de Transportes para los próximos veinticinco años, que le permita al sector Infraestructura y Transportes de Costa Rica, orientar la ejecución de las inversiones en carreteras, puertos, aeropuertos, ferrocarril y transporte público, de manera que se proporcione a los diferentes usuarios de los servicios, la mayor satisfacción al menor costo posible.

 

Financiamiento: Préstamo del Fondo de Pre-inversión de MIDEPLAN


Plazo de ejecución: 12 Meses


Costo del Estudio: ¢639.778.880.00 (seiscientos treinta y nueve millones setecientos setenta y ocho mil ochocientos ochenta Colones con 00/100)


Orden de inicio: 12 de abril de 2009

 

Los resultados esperados del Plan Nacional de Transportes serán los siguientes:

 

Determinación de la infraestructura vial, aérea, portuaria, ferroviaria y los proyectos más importantes que se encuentren en construcción o se hayan proyectado, así como los otros proyectos de importancia nacional y regional, la red vial nacional y cantonal, puentes y pasos a desnivel, los desvíos, radiales, rutas de travesía, calles y avenidas principales, viaductos, cinturones de circunvalación, análisis de tópicos (obras menores), expropiación de terrenos, ancho de vías, problemas ambientales, mejoras en los sistemas de señalización y modernización del sistema de semáforos.

Recomendaciones sobre las posibles formas de financiamiento de los proyectos, de las inversiones públicas y privadas y de las futuras fuentes de empleo, así como su rentabilidad económica y social y su sostenibilidad ambiental. Lo anterior conlleva a la formulación de un Plan de inversiones escalonado para los siguientes veinticinco años. Asimismo, se espera como resultado del estudio una orientación con respecto a la gestión, administración y participación del Gobierno Central, Gobiernos Locales, sector privado, otras instituciones gubernamentales y no gubernamentales y de la ciudadanía en materia de vialidad y transportes.

Esbozo de políticas y estrategias para el sector transporte, así como los proyectos que contribuyan al desarrollo del sector y por ende de la economía nacional a nivel agregado. Además, se deberán hacer proyecciones y pronósticos hasta por veinticinco años, en períodos de cinco años para el análisis.

Propuestas de las reformas técnicas, tecnológicas, jurídicas y administrativas que sean necesarias para la modernización del sector y para el proceso sostenido de los proyectos y políticas que el mismo recomiende.

Determinación de la infraestructura requerida que garantice el intercambio intermodal entre los diferentes medios de transporte.