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Proyecto Mesoamérica


Resumen Ejecutivo

 

Introducción

 

Desde la concepción de la iniciativa de integración mesoamericana denominada Plan Puebla Panamá (año 2000), los mandatarios del Mecanismo de Diálogo y Concertación de Tuxtla, conceptualizaron la iniciativa como el mecanismo que permitiera la articulación de esfuerzos a nivel de la región, orientados hacia la mejora de la calidad de vida de los habitantes de la región.   Bajo los mandatos de las Cumbres de Tuxtla, el Proyecto Mesoamérica establece un mecanismo político y técnico que facilita el diseño, financiamiento y ejecución de proyectos de interés regional y de importancia estratégica, con resultados tangibles y concretos.

 

El Proyecto Mesoamérica es un mecanismo de diálogo y coordinación que articula esfuerzos de cooperación, desarrollo e integración entre los diez países de la región, facilitando la gestión y ejecución de proyectos y el desarrollo de actividades de interés regional de importancia estratégica, orientadas a mejorar la calidad de vida de sus habitantes.  Este proyecto forma parte del Mecanismo de Diálogo y Concertación de Tuxtla y busca  potenciar la interconexión y la cooperación entre los países de la región.  El Proyecto cuenta con una ubicación geográfica privilegiada y los países que lo integran tienen una especialización productiva similar, lo que propicia un adecuado desarrollo económico y social.


Países que lo integran

 

Belice, México, República Dominicana, Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica, Panamá y Colombia.


Área geográfica que representa

 

-3.6 millones de kilómetros cuadrados

-212 millones de habitantes

-PIB regional estimado en 2007 de US$1.184 millones


Beneficios

 

Diálogo político. Propicia el diálogo político a nivel de los Presidentes y Jefes de Estado.

 

Definición de prioridades. Contempla el desarrollo de las áreas de actividad definidas por los jefes de Estado.

 

Consolida acciones coordinadas para incrementar la cooperación internacional. Identifica fuentes de financiamiento y cooperación para el diseño y ejecución de los proyectos.

 

Bienes públicos regionales. Genera beneficios para más de un país como consecuencia de la acción coordinada de los países miembros.


Financiamiento de Proyectos

 

Préstamos internacionales gestionados ante el Grupo Técnico Interinstitucional (Banco Interamericano de  Desarrollo, Banco Centroamericano de Integración Económica, Corporación Andina de Fomento, entre otros).

 

         Aportes de los Gobiernos.

 

        Cooperaciones Técnicas reembolsables y no reembolsables

 

         Inversiones privadas (Asociaciones público privadas)


Funcionamiento


EJES DE TRABAJO

 

  1. Eje Desarrollo Económico
  • Transporte
  • Energía
  • Telecomunicaciones
  • Facilitación Comercial y Competitividad

 

  1. Eje Social
  • Medio Ambiente
  • Gestión del riesgo
  • Seguridad Alimentaria y Nutricional
  • Salud
  • Vivienda

En el área de transportes se tiene como objetivo aumentar la conectividad interna y externa de las economías de la región mediante el mejoramiento de la infraestructura de transporte e integración y la armonización de las legislaciones y regulaciones de transporte.   El área de transportes se desarrolló en dos fases:


Primera Fase:  - Iniciativa de Integración Vial

 

  • Definición de la RICAM (Corredor Pacífico, Corredor Atlántico y Ramales y Conexiones Complementarios)
  • Proyecto de Modernización de Aduanas y Pasos Fronterizos
  • Regulaciones de Transporte por carretera

 

Segunda Fase:  - Ampliación a Iniciativa de Transporte

 

  • Transporte Marítimo y Puertos
  • Transporte Aéreo y Aeropuertos

 

La Red Internacional de Carreteras Mesoamericanas (RICAM) está contemplada en el Memorandum de Entendimiento sobre la Red Internacional de Carreteras Mesoamericanas que fue aprobado y firmado por los Ministros de Obras Públicas y Transportes en el año 2002.  La RICAM constituye un plan coordinado para la construcción, mejoramiento, rehabilitación y mantenimiento de las carreteras y servicios relacionados.  Está compuesta por un sistema de carreteras que conforman corredores de impacto regional: Corredor Pacífico, Corredor  Atlántico, Ramales y Conexiones Complementarias, Corredor Turístico del Caribe y Corredor Interoceánico.

 

Seguidamente se presenta un mapa que incluye los corredores regionales:

 

 

En el año 2009, los Presidentes de los países que conforman el Proyecto Mesoamérica, adoptaron el siguiente acuerdo: “Convertir al Corredor Pacífico del Proyecto Mesoamérica en el principal corredor de integración de transporte y comercio de la región Mesoamericana, con los mejores estándares internacionales de calidad y seguridad”.  La escogencia de este corredor, obedeció entre otros, a los siguientes factores:

 

  • Menor longitud (permite una reducción del recorrido de  aproximadamente 300 Kilómetros de distancia).
  • Reducción de pendientes (altitud promedio: 600 msnm).
  • Vocación de carga (Interconecta polos de desarrollo productivo, no capitales).
  • Reducción de vulnerabilidad a los desastres naturales
  • Mejor alineamiento horizontal permitiendo  mayor seguridad vial.
  • Menores tiempos de recorrido.
  • Ahorro de combustible

Por lo anterior, y considerando el mandato de los Presidentes de la Región, la Comisión Técnica Regional de Transportes (CTRT), que constituye el Ente encargado de coordinar con todos los países que integran el Proyecto Mesoamérica en el tema de transportes,  inicio las labores pertinentes para desarrollar el corredor.  Esta  Comisión es coordinada por Costa Rica, y la conforman los Directores de Planificación de los Ministerios de los países de la región.   

Para lograr la aceleración del Corredor Pacífico los países se plantearon tres ejes:

 

  • Mejorar los procedimientos de control fronterizo para facilitar la circulación de cargas y pasajeros.
  • Optimizar la infraestructura y equipamiento de los Pasos de Frontera.
  • Adecuación, Mantenimiento y Operación de Tramos Viales.

 

Para el cumplimiento de este reto se contó con la colaboración del Banco Interamericano de Desarrollo, entidad que en forma conjunta con la CTRT empezó a elaborar estudios de consultoría, con el propósito de ir definiendo las intervenciones que se deberían realizar en dicho corredor. 

 

Durante el período 2010-2015 se han venido desarrollando diversos estudios de consultoría, orientados, tanto hacia el avance del “Corredor Pacífico”, como a la integración modal en la región.  Entre los estudios se pueden citar los siguientes:

 

  • Adecuación, Mantenimiento y Operación de Tramos  Viales del Corredor Pacífico de La RICAM (RG-T744-BID).
  • Auditoría de Seguridad Vial para el Corredor Pacífico de Costa Rica.  Laboratorio Nacional de Materiales Estructurales de la Universidad de Costa Rica (LANAMME). 
  • Definición de la Operación y Optimización de los Pasos de Frontera  del Corredor Pacífico de la RICAM (RG-T1662-BID).
  • Transporte Marítimo de Corta Distancia (BID)
  • Diagnóstico del Sistema Ferroviario (BID)
  • Logísticas de carga y el Comercio en Mesoamérica (BID)
  • Estudio sobre transporte sustentable y cambio climático (BID)
  • Desarrollo de las Bases para una Política de Movilidad y Logística en Mesoamérica (Comisión Económica para América Latina y el Caribe)

 

Adicionalmente, se encuentran en ejecución los siguientes estudios de consultoría, que vienen a complementar los avances y las metas que se quieren lograr en el desarrollo de la de integración regional mesoamericana:

 

  • Desarrollo de un sistema de indicadores para el monitoreo de la RICAM (en proceso de elaboración por parte de CEPAL)
  • Observatorio Subregional en Mesoamérica (En proceso de ejecución por el BID)

 

Por otra parte, es oportuno destacar que la visión de este proceso se enmarca dentro de  un enfoque multimodal de transporte, que permita incrementar la conectividad interna y externa de las economías de la región fortaleciendo la competitividad a través de la mejora de infraestructura y  los servicios del transporte carretero, marítimo, aéreo y ferroviario.

 

Haciendo una revisión de los principales mandatos emanados de las cumbres de mandatarios de Tuxtla, relacionados con esta materia, cabe destacar entre otros, los siguientes:

  • 2002- Acuerdo 2 de la V Cumbre: “… En particular se destacan los avances concretos en los proyectos de infraestructura, …..y el Memorando de Entendimiento de la Red Internacional de Carreteras Mesoamericanas (RICAM) y los proyectos de la Red ya financiados….”.  En este Memorando se definen los corredores viales: Pacífico, Atlántico y Ramales y Conexiones Complementarias.

 

  • 2004- Acuerdo 20 de la VI Cumbre que establece: “Reconocer los importantes avances en la integración física de la región, ….., como en la Red Internacional de Carreteras Mesoamericanas, los componentes de modernización de aduanas y pasos fronterizos, así como la inclusión de los modos de transporte marítimo – portuario y aeroportuario….” (El destacado no corresponde al original)

 

  • 2005- Acuerdo 36 de la VII Cumbre que establece: “Destacar el impacto positivo que tendrá para la región, las ampliaciones a la Red Internacional de Carreteras Mesoamericanas con la adición de los Corredores Logísticos, Turísticos e Interoceánicos, ……”

 

Acuerdo 37: “Afirmar nuestro compromiso de generar y apoyar programas de modernización y operación marítimo portuaria y aeroportuaria, a fin de incorporar la visión integral del desarrollo logístico a la infraestructura de transporte regional……….”

 

  • 2008- Artículo 32 de la X Cumbre que establece: “Instruir a los Ministros de Transporte y Obras Públicas a priorizar la finalización de la rehabilitación, ampliación y señalización de los Corredores Viales Pacífico, Atlántico, Turístico del Caribe y Corredores Interoceánicos que hacen parte de la Red Internacional de Carreteras Mesoamericanas, privilegiando un enfoque multimodal (El subrayado no corresponde al original).  Asimismo, modernizar la legislación del sector, en particular en el tema de seguridad vial, bajo la coordinación de Costa Rica.”

 

  • 2009 – Acuerdo 27 de la XI Cumbre que establece: “Adoptar como prioridad regional el programa Aceleración del Corredor Pacífico de la Red Internacional de Carreteras Mesoamericanas (RICAM) y proveer la programación técnica y presupuestaria de las inversiones , y la atención a los temas de armonización de normas en pesos y dimensiones y seguridad vial……”

 

  • 2010-Acuerdo 62 de la XII Cumbre que establece: “Instar a las autoridades a redoblar esfuerzos para impulsar el Sistema de Transporte Multimodal Mesoamericano (STMM).  Reiterar la importancia de continuar con loa modernización de los corredores de la Red Internacional de Carreteras Mesoamericanas (RICAM) y destacar el proceso de incorporación de corredores viales de Colombia.  En relación con el STMM, llevar a cabo estudios técnicos en los temas de seguridad de la cadena logística, diseño de políticas públicas y planificación estratégica del sistema de transporte, con el apoyo de la CEPAL…….”

 

Acuerdo 64: Instruir a las autoridades de transporte, en coordinación con el GTI, a concretar los estudios y las prioridades del plan de inversiones del Corredor Pacífico, así comoatender en éste la seguridad vial, la de personas y bienes, el cambio climático, el transporte sostenible y la reducción de la vulnerabilidad….”

 

  • 2015-Acuerdo Primero de la XV Cumbre que establece: “Asignar la más alta prioridad a la logística y movilidad como elementos fundamentales de nuestra estrategia de desarrollo y de integración regional, …..”

 

Acuerdo Segundo: “Instar a la coordinación de esfuerzos vigentes en materia de manejo y/o repositorios de información sobre logística y movilidad, incluyendo las iniciativas para un sistema de información Georreferenciado de Mesoamérica, Observatorio de logística (regional y nacionales), Indicadores de Transporte, entre otros, a efectos de potenciar sinergias”.

 

Acuerdo Tercero: “Solicitar a la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) que continúe con el apoyo técnico para el desarrollo del Sistema de Indicadores a nivel de la región Mesoamericana”.

 

Acuerdo Cuarto: “Solicitar a la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (SIECA), al Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y a la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) que continúen con el apoyo para el desarrollo de los estudios de logística por país, la elaboración de planes nacionales de logística, así como el desarrollo de la política regional de movilidad y logística bajo la coordinación del Ministerio de El Salvador.Promover un trabajo coordinado entre las carteras relevantes sobre esta temática, a fin de generar sinergias y adoptar este documento como marco de referencia”.

 

Acuerdo Séptimo: “Solicitar a la Autoridad Marítima de Panamá (AMP) y a la Comisión Centroamericana de Transporte Marítimo (COCATRAN) que impulsen y coordinen el desarrollo del Plan de Acción Regional derivado de los talleres nacionales, de manera que propicie la implementación del Transporte Marítimo de Corta Distancia (TMCD) en Mesoamérica, con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID)”.