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Fotografía que muestra parte de las obras realizadas

Carril exclusivo para autobuses de ruta regular se aplicará de lunes a viernes, de 6 am a 8:30 am y de 3 pm a 7 pm

Par vial de La Puebla entra a regir el lunes como parte de la sectorización del transporte público

March 20, 2020 / Dirección de Relaciones Públicas

El nuevo par vial en La Puebla de Heredia, entrará a regir a plenitud el próximo lunes, 23 de marzo, como parte de los planes de sectorización del transporte público que se vienen aplicando en diferentes puntos del Gran Área Metropolitana de San José.

 

Será a partir de las 6 de la mañana del lunes que el carril exclusivo para autobuses (el derecho) solo pueda ser utilizado por transporte público colectivo con ruta regular. Esto quiere decir, que no puede ser usado por carros particulares, motos, bicicletas, taxis ni servicios especiales de traslado de trabajadores, turistas o estudiantes.

 

El horario del carril exclusivo, indicó el viceministro de Transportes y Seguridad Vial, Eduardo Brenes, será en las horas pico de la mañana y de la tarde, a saber, de 6 am a 8:30 am y de 3 pm a 7 pm, tanto en el sentido de circulación hacia Santo Domingo como hacia el cantón central de Heredia, de lunes a viernes. El fin de semana y fuera de esos horarios, el carril exclusivo podrá ser utilizado por todos los vehículos motores o de tracción humana.

 

El par vial, que va desde unos 100 metros Oeste de la cancha de fútbol de La Puebla, hasta el cruce hacia el condominio Alexa, sobre la ruta nacional 5, tendrá sentido hacia Santo Domingo; desde el cruce al condominio, pasado por el cementerio de San Pablo y hasta el puente de Pirro, por la Avenida 10, será de tránsito hacia Heredia, solamente.

 

Según detalló el Viceministro, ya se demarcó tanto el carril exclusivo, como las paradas de autobús, las flechas, líneas de centro y toda la señalización vertical metálica. Enfatizó en que se tiene pintado con bordillo amarillo y con avisos verticales la prohibición de estacionamiento a lo largo de este par vial, por lo que insta a las personas a respetarlo para mejorar el flujo automotor y evitarse sanciones que rondan los ¢55.000 y hasta el decomiso de las placas y el vehículo.

 

Como parte del proceso de acomodo de los usuarios, la Policía de Tránsito tendrá presencia en el lugar, con el objetivo de orientar a los conductores, peatones y ciclistas sobre la nueva dinámica vial y, en casos que así lo ameriten, sancionar.

 

Par vial y sectorización del transporte.

 

Con una inversión de ¢1.200 millones, el Ministerio inició el año pasado el mejoramiento de la avenida 10, en San Pablo, de tal manera que cuente con las condiciones para soportar el tránsito de cerca de 16.000 vehículos que entran y salen de Heredia, en cuenta autobuses y camiones pesados, por ese sector hacia y desde Santo Domingo, Tibás y San José, entre otros lugares.

 

Para complementar este proyecto de sectorización del transporte, de 1. 3km de longitud, se colocaron semáforos en el cruce del Cementerio de San Pablo y en Pirro, y para el regreso del curso lectivo, una vez superado el tema del coronavirus, se espera contar con un semáforo peatonal cerca de la escuela de La Puebla. En el caso de la entrada de Heredia, el semáforo será provisional, mientras se amplía el puente sobre el río Pirro, coordinación que ya se inició entre el Consejo Nacional de Vialidad y la Municipalidad de Heredia.

 

También, se hicieron labores de ampliación, el cambio del alcantarillado pluvial y la colocación de una nueva base estabilizada.