Visor de contenido web

Acciones
Fotografía que muestra un oficial de tránsito en labores durante un desfile

Escolta de antorcha será prioridad el 13 y 14 de setiembre

Policía de Tránsito iniciará el 13 de setiembre el plan operativo por las fiestas patrias

11 de septiembre de 2018 / Dirección de Relaciones Públicas

El ingreso de la antorcha de la Independencia por Peñas Blancas, procedente de Nicaragua, se estima para las 11 de la mañana de este jueves 13 de setiembre. A partir de ese momento, la Policía de Tránsito ofrecerá escolta a los estudiantes y acompañantes a lo largo de 339 km desde ese puesto fronterizo hasta el centro de la ciudad de Cartago.

 

El recorrido va desde La Cruz, en Guanacaste, pasando por Liberia y visitando centros poblacionales, como Cañas, Bagaces y sitios de Puntarenas como Esparza, hasta San Ramón de Alajuela, Palmares, Naranjo y Grecia, por ejemplo, siempre utilizando como ruta principal la Interamericana Norte y haciendo los desvíos temporales a los centros de las comunidades alajuelenses ya citadas.

 

El centro de Alajuela y Heredia también están en la lista de lugares a visitar, agregó el Director de la Policía de Tránsito, Lic. German Marín Sandí, al tiempo que advirtió que el ingreso a la capital, la tarde del viernes 14 de setiembre, podría generar algunos inconvenientes viales.

 

Una de las labores más importantes se realizará a partir de las 2 de la tarde del viernes, cuando la antorcha viaje de Alajuela hasta Cartago, dada la presencia de muchos vehículos en la vía. En consecuencia, a partir de las 5 de la tarde de ese día se coordinará el paso transversal sobre Paseo Colón y el cierre de la Avenida Segunda y en el entorno del Parque Central josefino. De igual forma, se controlará el paso transversal en la fuente de la Hispanidad, en la Iglesia de Montes de Oca, Curridabat, Tres Ríos y la antigua Galera.

 

 

“Es una muy bonita tradición, y los conductores deben comprender que para realizar esta actividad, la tarde del 14 de setiembre, además viernes de quincena, hay mucho movimiento en la calle y el paso de la antorcha podría implicar un poco más de tiempo de traslado para los automotores. Bajo este panorama, quienes puedan evitar la zona de paso de la antorcha, como la General Cañas desde el Juan Pablo II, el Paseo Colón y la Avenida Segunda, podrían tener menos inconvenientes en la tarde de ese día”, explicó Marín.

 

En el Parque Central se realizará un acto cívico a las 6 de la tarde, el 14 de setiembre. Una vez finalizado el evento, la antorcha tomará hacia Cartago por Montes de Oca y Curridabat. Sobre la Florencio del Castillo se circulará hasta Cartago.

 

Desde las 4 pm también se harán pasos transversales en la Avenida 0 de Cartago y se vigilará el perímetro del parque central de esa provincia.

 

Además de este trabajo especial de escolta, la Policía de Tránsito realizará labores de colaboración en las diferentes comunidades del país, a propósito del desfile de faroles del 14 de setiembre y en los desfiles del propio 15 de setiembre.

 

De manera particular, el día de la Independencia tendrá lugar un operativo especial para aislar el sector del Parque Nacional, a propósito del acto oficial que se realizará en ese lugar con la presencia del Presidente de la República, Carlos Alvarado Quesada.

 

Respecto a los desfiles de faroles, la noche del 14 de setiembre y los desfiles del 15 de setiembre, Marín indicó que cada Delegación de Tránsito del país ya tiene sus protocolos para colaborar con el Ministerio de Educación y gobiernos locales.

 

15 de setiembre

 

Desde las 6 de la mañana del sábado 15 de setiembre se cerrará el perímetro cercano al Parque Nacional de San José, ubicado frente al Tribunal Supremo de Elecciones. El acto cívico tendrá la participación del Presidente de la República.

 

El cierre en los alrededores de ese parque irá desde la Calle 15 (Costado Oeste del Parque Nacional) hasta la calle 23 (la calle que pasa frente al Cine Magaly). De Sur a Norte el cierre irá de Avenida 0, es decir, Cuesta de Moras, hasta Avenida 7, que es la vía que pasa detrás del Instituto Nacional de Seguros y frente al Hospital Calderón Guardia.

 

Desde las 6 de la mañana también se realizarán cierres y controles sobre la Avenida Segunda y el Paseo Colón a propósito de los dos desfiles que iniciarán en simultáneo a  en s 8:30 en ambas arterias josefinas (uno frente a la Purdy Motors y otro frente al parque de La Merced), concluyó el Director de Tránsito.