Web Content Viewer

Actions
Fotografía que muestra parte de los proyectos intervenidos

Como parte del Segundo Programa Red Vial Cantonal MOPT-BID

MOPT inició 19 proyectos más en rutas cantonales

August 5, 2022 / Dirección de Relaciones Públicas
  1. Distribuidos en 6 provincias y como parte del Segundo Programa de la Red Vial Cantonal MOPT-BID, se encuentran en ejecución o con orden de inicio, 19 proyectos más para el mejoramiento de caminos cantonales estratégicos de nuestro país.

    Se trata de los paquetes de proyectos número 7 y 9 de este Programa, que recibieron orden de inicio en marzo y junio de este año, respectivamente.

    El lote 7 abarca 10 proyectos en los cantones de Alvarado, Jiménez (Cartago), Desamparados (San José), Naranjo, Orotina (Alajuela), Pococí (dos obras), Siquirres, Matina (Limón) y Heredia (Heredia).

    La orden de inicio se dio a finales de marzo pasado, por lo que ya se cuenta ejecución de obra en 5 proyectos y 5 iniciarán en lo que resta de este año. La inversión aproximada en el lote 7 de proyectos es de $5,2 millones.

    A su vez, el paquete 9 contempla otros 9 proyectos cuya orden de inicio se dio en junio pasado, por lo que un proyecto ya cuenta con labores en sitio y los ocho restantes iniciarán progresivamente en lo que resta del 2022 y el primer bimestre de 2023.

  2. En este paquete se invertirán aproximadamente $5,7 millones y las obras se ubican en los cantones de Atenas, 2 en San Carlos (Alajuela), Belén, Flores/Barva (Heredia), Golfito, Parrita (Puntarenas) y Monteverde (Puntarenas).

    Las obras consisten en intervenciones de los sistemas de drenaje para la correcta canalización de las aguas pluviales -ya sea mediante cuneta o cordón y caño- según el proyecto, así como mejoramientos de la superficie de ruedo. En el paquete 7 se intervendrán 29,27 kilómetros y en el 9 se mejorarán 25,36 kilómetros, para un total de 54,63 km con los 19 proyectos.

    La intervención de estos caminos garantiza mejoras que facilitan los desplazamientos en estas zonas, logrando la conectividad y accesibilidad en y entre los cantones, para contribuir a reactivar la economía del país, lo cual redunda en menores costos de operación de los vehículos, disminución en el consumo de combustible, disminución del tiempo de vial y con ellos en menores costos de transporte. A este suma el beneficio, a mediano y largo plazo del fortalecimiento de la gestión municipal mediante el desarrollo de capacidades.

    Actualización de cada paquete de proyectos

    Paquete 1, 100% de avance. Se completaron 14 proyectos ubicados en los cantones de La Cruz, Upala, Los Chiles, Turrubares, Mora, Cañas, Tilarán, Abangares, Bagaces, Esparza y Hojancha. Inversión ¢4.504 millones.

    Paquete 2, 95% de avance. Incluye 11 proyectos de los cuales 9 han sido concluidos y 2 se encuentran en ejecución. Las obras se ubican en Montes de Oro, Santa Cruz, Nandayure, Garabito, Puntarenas, San Mateo-San Ramón, San Ramón, Concejo de Distrito de Peñas Blancas-San Carlos y Naranjo. Inversión: ¢5.508 millones.

    Paquete 3, 100% de avance. Se concluyeron un total de 7 proyectos ubicados en Desamparados, Aserrí, Acosta, León Cortés y Tarrazú. Inversión ¢3.253 millones.

    Paquete 4, 98% de avance. Consta de 7 caminos, se reportan 5 concluidos y 2 en ejecución y se localizan en los cantones de Pérez Zeledón, Osa, Quepos, Coto Brus y Buenos Aires. Inversión: ¢4.959 millones.

    Paquete 5, 98% de avance. Abarca 9 intervenciones, 7 ya se han concluido y 2 están en ejecución, se ubican en Pococí, Sarapiquí, Los Chiles, Turrialba, Talamanca, Matina y Siquirres. Inversión: ¢4.787 millones.

    Estos proyectos, aunados a los paquetes 7 y 9 recién iniciados, , suman a la fecha 67 proyectos para un total de 270 km intervenidos en la red vial cantonal, la inversión proviene del empréstito con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por un monto total de $144 millones.

    El PRVC-II tiene su Unidad Ejecutora en la División de Obras Públicas del MOPT y se basa en el esfuerzo conjunto entre el Gobierno Central, las Municipalidades y la cooperación financiera del BID, cuenta con la Contratación de Servicios de Asesoría Técnica de la GIZ y con aportes de la Refinadora Costarricense de Petróleo (RECOPE).