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Fotografía de carácter ilustrativo que muestra a una persona haciendo uso de su computadora

Cambios regirán a partir del 13 de mayo

Permisos de accesos a rutas nacionales se harán ahora de manera digital

March 24, 2020 / Dirección de Relaciones Públicas

Quienes tengan una propiedad que requiera tener acceso vehicular a una ruta nacional deberán cambiar pronto la forma de realizar el trámite del este permiso.

 

A partir del 13 de mayo del presente año, estas gestiones serán de manera virtual, más simples y ágiles, según lo establecido en el “Reglamento para el trámite electrónico de permisos para la construcción de accesos vehiculares a Rutas de la Red Vial Nacional”, publicado en el Diario Oficial La Gaceta, el pasado 13 de marzo.

 

Una vez entrada en vigencia la nueva disposición, los trámites se realizarán a través de la plataforma APC del Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos, misma que puede accesar por el sitio web  http://cfia.or.cr/

 

El trámite se divide en dos etapas, en una primera el ingeniero responsable de la obra presenta el estudio de impacto funcional y seguridad vial, así como el Plan de Manejo de Tránsito, mismos que serán revisados y avalados por la Dirección General de Ingeniería de Tránsito del MOPT, una vez con este aval,  se cuenta con un plazo de seis meses para la presentación de los diversos planos requeridos para el desarrollo de la obra, estos serán revisados y avalados por la dirección de Ingeniería de Obras de la División de Obras Públicas del MOPT.

 

En caso que el proyecto requiera la construcción de un puente, un paso a desnivel, un puente peatonal u otra solución similar, el trámite también requerirá el permiso de la Dirección de Puentes del MOPT.

 

Una vez otorgado el permiso, se aplican las disposiciones establecidas en el “Reglamento de construcción y funcionamiento de accesos vehiculares a rutas de la Red Vial Nacional”, publicado también el pasado 13 de marzo.

 

En este se establece un plazo de hasta un año para el inicio de las obras, de lo contrario el permiso otorgado caduca. En este periodo también se debe hacer el depósito de garantía respectivo.

 

Es importante indicar que estas disposiciones no aplican para las propiedades que se encuentren frente a una ruta concesionada o en fideicomiso, como en el caso de la Ruta Nacional N° 1 (San José - San Ramón) y la Ruta Nacional N° 27 (San José - Caldera). En estos casos, la solicitud deberá realizarse ante la Comisión de Carreteras de Acceso Restringido y respetar lo establecido en el Decreto Ejecutivo N° 35586-MOPT, denominado “Reglamento de Carreteras de Acceso Restringido”.

 

Con estos cambios se pretende tener una tramitología más eficiente, ya que no será necesario trasladarse de manera presencial a realizar la diligencia, pues hasta los requisitos que se deban subsanarse pueden hacerse de manera digital.