Web Content Viewer

Actions
Fotografía que muestra un cruce peatonal regulado con semáforo

En 348 ocasiones se sancionó a conductores por irrespetar luz roja del semáforo

Irrespeto a señales y semáforos suman casi 6.000 multas en primeros cuatro meses del año

May 21, 2020 / Dirección de Relaciones Públicas

Se registraron 5.300 boletas, en el primer cuatrimestre del año, por irrespeto a diferentes señales fijas de tránsito, verticales (metálicas) y horizontales (pintadas en la carretera). A ellas se suman otras más, para un total de 5.929.

 

Del total mencionado, 348 corresponden al irrespeto de la luz roja del semáforo, por parte de los conductores, 206 por girar en U o a la izquierda en zonas con señalamiento vial que lo prohíbe y, finalmente, 75 por “saltarse” la señal de Alto.

 

Para el Lic. German Marín, director de la Policía de Tránsito, estas conductas son “el pan nuestro de cada día”, pues como se evidencia, son un promedio de 49 boletas por día, es decir, al menos 2 por hora.

 

“Con los semáforos y las señales de Alto suelen ocurrir dos situaciones, o el conductor lo hace sin intención, porque está distraído, en muchas ocasiones por estar usando el celular, por ir conversando o por ir observando algo en la calle. Por otro lado, y más censurable, porque existe una intención clara de hacerlo, en particular con el semáforo. Algunos conductores ven que el semáforo está cambiando a rojo y aceleran y no siempre les da tiempo o no les importa”, acotó el funcionario.

 

Respecto a las señales fijas, se tienen señales de Ceda, por ejemplo, que no son respetadas, como en sitios con puentes de un carril donde uno de los sentidos de tránsito debe esperar.

 

En cuanto a los giros en U o a la izquierda en zonas prohibidas, es una de las multas con sanción más alta, con un monto que llega casi a los ¢327.000, justamente por lo peligrosa que es la maniobra, por el riesgo que representa.

 

Sanciones por irrespeto al señalamiento vial o a los semáforos

Conducta

Cantidad

Sanción

Girar en U o a la izquierda en zona prohibida

206

¢326.701,19*

Irrespeto al semáforo

348

¢220.774,19**

Irrespeto a al señal de Alto

75

¢220.774,19**

Irrespeto al señalamiento vial, vertical u horizontal

5.300

¢110.387,09

(*) Acumula 6 puntos en la licencia (**) Acumula 4 puntos en la licencia.