Web Content Viewer

Actions
Carretera en lastre parte de la ruta 239

MOPT, CONAVI e Inder invertirán ₡7.083 millones para llevar a cabo los trabajos a lo largo de 51,89 kilómetros

Asfaltado de ruta Puriscal-Parrita será una realidad luego de décadas de espera

October 4, 2019 / Dirección de Relaciones Públicas

Durante más de 45 años los vecinos de este sector de Puriscal y lugares cercanos, hemos dado una lucha intensa. Hemos asistido a reuniones y conversaciones con autoridades de gobiernos en varias administraciones y no hemos tenido respuesta. Pero con el compromiso adquirido por el MOPT, CONAVI y el Inder el día de hoy vuelven las esperanzas y las alegrías”.

 

Estas fueron las palabras de Álvaro Cascante, Presidente de la Comisión Proasfaltado de la Ruta Nacional 239, al referirse a la lucha que por décadas han impulsado los habitantes de la zona y al compromiso suscrito este viernes entre el Ministro de Obras Públicas y Transportes (MOPT), el Consejo Nacional de Vialidad (CONAVI) y el Instituto de Desarrollo Rural (INDER).

 

La firma de la carta de intenciones estuvo a cargo del Ministro de Transportes, Rodolfo Méndez Mata; del Director Ejecutivo de CONAVI, Mario Rodríguez, y del Presidente Ejecutivo del INDER, Harys Regidor. Como testigo de honor estuvo el presidente de la República, Carlos Alvarado, quien realizó este martes una gira por Puriscal.

 

Con la suscripción del compromiso, que tuvo lugar en el Colegio Técnico Profesional de La Gloria, se garantizarán los recursos económicos para asfaltar los 51,89 kilómetros de la ruta No.239 que comunica el cantón de Puriscal con el de Parrita. La inversión total es de ₡7.083 millones, de los cuales el Inder aportará ₡2.639 millones, el CONAVI ₡2.076 millones y la Dirección de Obras Públicas del MOPT ¢2.368 millones. 

 

Con este esfuerzo interinstitucional estamos resolviendo una de las necesidades más urgentes de esta zona, que ha sido planteada durante varias décadas por las comunidades vecinas”, expresó Alvarado, al tiempo que señaló que el mejoramiento de esta ruta de acceso alterna entre el Valle Central y el Pacífico Central ayudará significativamente a la producción agrícola y al comercio, impactando en la reactivación económica general de esta zona.

 

El Ministro de Obras Públicas y Transportes, Rodolfo Méndez Mata, se mostró muy satisfecho que poder volver a esta comunidad a honrar el compromiso pactado el año anterior, cuando le garantizó a los lugareños que la vía sería intervenida para cambiar por completo las condiciones de transitabilidad que han tenido por años.

 

Por su parte, el presidente del Inder detalló que “este es un proyecto de carácter interterritorial para generar las condiciones que requiere el país en materia de competitividad, donde la infraestructura vial es uno de los componentes principales. Ya han sido varias las obras que el Inder ha impulsado en ese sentido”, aseveró. 

 

El CONAVI y el INDER se encargarán de colocar un sello con mezcla asfáltica a lo largo de 41,89km, mientras que el MOPT, a través de su Dirección de Obras Públicas, colocará una carpeta asfáltica a lo largo de 10km de la vía, para completar así el trayecto total. 

 

Esta iniciativa se trata de un proyecto interterritorial que incluye a los territorios rurales Puriscal-Turrubares-Mora-Santa Ana-Escazú-Alajuelita (en la Región Central) y Quepos-Garabito-Parrita (en la Región Pacífico Central).