Web Content Viewer

Actions
Fotografía que muestra parte de los trabajo que se realizan a través del BID Cantonal

Se trata del mejoramiento de 2.7 kilómetros en una vía que conduce a las conocidas cataratas de Llanos de Cortés

Inaugurado primer proyecto del BID Cantonal II en Bagaces

February 11, 2020 / Dirección de Relaciones Públicas

La comunidad de Llanos de Cortés, en Bagaces, Guanacaste recibió este martes, por parte de la Primera Dama de la República, Claudia Dobles, representantes de la Unidad Ejecutora del Programa BID Cantonal II y autoridades locales, las obras terminadas del primer proyecto que ejecuta el MOPT a través del Programa de la red vial BID Cantonal II.

 

Se trata de la mejora realizada en 2.7 kilómetros de camino, en la que se invirtieron ¢240 millones, que beneficiarán la economía y el turismo de la zona, ya que esta ruta es muy utilizada para llegar a las conocidas cataratas de Llanos de Cortés.

 

Forma parte de un primer paquete de 14 proyectos que se ejecutan en diferentes partes del país, de los cuales 7 en los cantones guanacastecos de La Cruz, Tilarán, Cañas, Hojancha, Abangares y Bagaces.

 

“Esta obra responde al compromiso del Gobierno de la República para mejorar la infraestructura vial en la región. Estas vías permitirán no solo una mejor movilidad a la población en general, sino principalmente una mejora para el sector productivo y turístico del cantón”, dijo la Primera Dama, coordinadora de proyectos prioritarios de la Región Chorotega, quien realiza una gira de tres días por Guanacaste.

 

La finalización de estos trabajos acabará con los problemas de polvo con los que tenían que lidiar los vecinos de la zona, principalmente en el verano, lo que generaba afectación a la salud de las personas.

 

El ingeniero Mauricio Rojas, de la Unidad Ejecutora y de Coordinación del MOPT, explicó que el mejoramiento de la vía incluyó la colocación de sub base, sello asfáltico anti erosión y un tratamiento superficial. Además, se construyeron cunetas, alcantarillas y cabezales y se colocaron señales verticales. 

 

Por su parte, la Refinadora Costarricense de Petróleo (RECOPE) donó emulsión asfáltica con la que se realizó un tratamiento superficial que permite que la obra quedé con un mejor acabado.

 

Como parte de BID Cantonal II, el MOPT y los gobiernos locales contemplan la ejecución de un total de 49 obras en todo el país, divididas en cinco paquetes. El primero de ellos corresponde a 14 proyectos que registran un avance del 70%, siete de las cuales se llevan adelante en los cantones guanacastecos de La Cruz, Cañas, Tilarán, Abangares, Bagaces y Hojancha.

 

La Unidad Ejecutora está a la espera de la resolución a la apelación de adjudicación de 10 proyectos pertenecientes al paquete dos. De esas obras, dos se ejecutarán en Santa Cruz y Nandayure.