Web Content Viewer

Actions
Fotografía que muestra a varios peatones cruzando en un paso cebra

1.679 conductores se llevaron una multa de ¢226.000 y acumularon 4 puntos en la licencia por no respetar la luz roja del semáforo

Casi 2.000 conductores expusieron su vida y la de inocentes irrespetando el semáforo o un Alto

August 17, 2022 / Dirección de Relaciones Públicas

Contrario a lo que significa negarse a utilizar el cinturón de seguridad (¢113.000) que afecta, eventualmente, solo a quien decide no usarlo, irrespetar la luz roja del semáforo o la señal de Alto expone a quien conduce, a sus acompañantes y a peatones y otros conductores a peligro de lesiones o muerte. 

 

Así, en proporción a ese peligro, 1.826 conductores recibieron una multa de ¢226.000 y acumularon 4 puntos en la licencia por irrespetar la luz roja del semáforo o el Alto, entre enero y julio pasados. Estos datos cobran mayor relevancia un día como hoy, en que se celebra el día mundial del peatón. 

 

En total, son 1.679 los conductores que hicieron caso omiso a la luz roja y 147 al señalamiento horizontal y/o vertical de detenerse por completo. 

 

“Muchas veces, el conductor ve que ya el semáforo está cambiando y acelera, pero pasa con la luz en rojo, otros simplemente no les importa que esté en rojo. También, tenemos el caso de los conductores que una vez que pasan los peatones, siguen su camino, pese a que la luz sigue en rojo, y quieren justificar su conducta en el hecho de que ya los peatones habían cruzado, pero la Ley de Tránsito no valida ese tipo de excepción, no existe. En el caso de los Altos, es habitual que los conductores no hagan un alto total, sino que hacen una especie de Ceda o simplemente siguen directo. Respecto a los Altos, cabe recalcar que venga o no el tren, en todo cruce ferroviario hay que hacer un Alto”, informó con fines educativos el director de la Policía de Tránsito, Alexander Solano Quirós. 

 

Estas cifras, en el caso del irrespeto a la luz roja del semáforo, presenta un incremento en comparación con el mismo periodo del año pasado, ya que entre enero y julio del 2021 se reportaron 1.232 boletas, una diferencia de 447 multas, el equivalente a un aumento del 36%. Por el contrario, el mismo periodo del 2021 reportó 189 multas por irrespeto a la señal de Alto, mientras que este año se suman 147, una reducción del 22%.