Visor de contenido web

Acciones
Fotografía que muestra los trabajos en Circunvalación Norte

$350 millones de préstamos del BID que están sin utilizar se inyectarán en las carreteras a San Ramón, San Carlos, Limón y Cartago

$4.600 millones en obras viales reactivarán la economía nacional

6 de septiembre de 2018 / Dirección de Relaciones Públicas

En el cierre de la Semana de la Reactivación Económica, el Gobierno de la República detalló un agresivo plan de inversión de infraestructura vial por $4.600 millones, que cubre grandes obras impostergables y proyectos viales cantonales a lo largo de todo el territorio nacional.

 

Adicionalmente, el Gobierno anunció el fortalecimiento y ampliación del modelo de obras por concesión con una inversión ₡5.000 millones, lo cual incluye el reforzamiento del Consejo Nacional de Concesiones (CNC).

 

Las iniciativas, que forman parte del Plan Integral de Acciones para la Reactivación Económica, fueron presentadas este jueves en conferencia de prensa por el Presidente Carlos Alvarado Quesada, los ministros de Obras Públicas y Transportes, Rodolfo Méndez Mata, de Coordinación con el Sector Privado, André Garnier Kruse y de Coordinación del Equipo Económico, Edna Camacho Mejía, quien lidera la estrategia.

 

“Estos proyectos se financiarán con recursos ya existentes de créditos sin ejecutar y con el esquema de alianza público privada, por lo que no generarán presión sobre las finanzas públicas. En el caso de CNC, se trata de recursos provenientes del presupuesto nacional 2019 que se obtuvieron reduciendo sub ejecuciones de otras instituciones estatales”, explicó la ministra Camacho.

 

El Presidente Carlos Alvarado hizo un reconocimiento al ministro Méndez Mata por la gestión realizada para concretar esta serie de obras, “no es casual que el ministro que construyó Circunvalación sea a quien le tocará terminar Circunvalación Norte. Don Rodolfo es un gestor de grandes transformaciones en infraestructura”.

 

“Este es un gran reto para el Estado Costarricense y una gran oportunidad para el país de confirmar que las cosas si se pueden hacer, que seguimos siendo capaces de concretar grandes obras como lo hicimos en el pasado, que no se necesitan 30 años para hacer un proyecto que podemos hacer en cuatro. La política define la estrategia de desarrollo, pero la técnica construye las obras”, reflexionó el Ministro Méndez Mata.

 

En la actividad, se anunció la firma de un crédito por $150 millones con el BID, previamente aprobado, para la ejecución de más de 100 proyectos en 70 cantones.

 

A lo largo de esta semana, la ministra Camacho Mejía presentó, junto a jerarcas, las acciones correspondientes a Simplificación de trámites, Apoyo a pymes y emprendimientos y Empleabilidad, como parte del Plan de Reactivación Económica y generación de empleo.

 

Reasignación de fondos

 

Para avanzar en la ejecución de grandes obras, el Poder Ejecutivo enviará a la Asamblea Legislativa un proyecto para reasignar $350 millones de un crédito sombrilla con el BID, indicó el ministro Méndez Mata.

 

El destino de esta inversión permitirá la inyección de recursos a las siguientes obras de infraestructura:

 

  • $50 millones para la ruta San José- San Ramón.
  • $50 millones para la ruta San José- Cartago (Cruce la Lima).
  • $50 millones para la ruta San José- Limón.
  • $200 millones para la carretera de San Carlos.

 

Obras para la movilidad urbana

 

Entre otras, el ministro Méndez Mata mencionó Circunvalación Norte ($203.6 millones), y la construcción de los pasos a desnivel en Garantías Sociales, la rotonda de La Bandera y una nueva en el cruce de Guadalupe, cada una con una inversión estimada de $21.9 millones. Estas concluirán en el año 2020.

 

Adicionalmente, se realizará la ampliación del puente Virilla -a la altura del estadio Saprissa-, con un costo estimado de $22.4 millones.

 

Todos estos proyectos con fondos provenientes del BCIE, así como el nuevo puente Radial Santa Ana ($8.5 millones).

 

También, la ampliación Radial Santa Ana. $8.5 millones, con fondos de Conavi.

 

Paralelamente, se ejecutan las obras relacionadas con la primera etapa de la sectorización y modernización del transporte público, modalidad autobús en la Gran Área Metropolitana (GAM).

 

Grandes Obras APP

 

El ministro Garnier comentó que “la inversión en infraestructura es un factor central en el desarrollo económico y social de cada nación, toda vez que potencia la eficiencia de la inversión privada en la economía, facilita el funcionamiento eficaz de los mercados y apoya el crecimiento equilibrado de sus distintas regiones”.

 

En el marco del fortalecimiento del modelo de obras por concesión, el ministro Méndez, por su parte, destacó la ampliación de la ruta nacional 27 San José-Caldera con una inversión estimada de $450 millones, con fuente de inversión privada.

 

También, en alianza público privada, las carreteras San José-San Ramón ($650 millones del Fideicomiso con el BCR); las obras previas San José-San Ramón ($90 millones, de los cuales $50 millones del BID y $40 millones de Conavi); San José-Cartago ($400 millones inversión privada), San José-Río Frío ($500 millones, fuente privada) y estudio de factibilidad para carretera San José-Río Frío ($3.5 millones, BID).

 

Otros proyectos

 

Otros proyectos corresponden a una inversión estimada de $450 millones, con fondos del BID. Destacan la ampliación y rehabilitación de la Interamericana Norte ($337.4 millones); la ampliación de la Angostura ($8.9 millones); y asfaltado de la ruta entre Paquera y Playa Naranjo ($33.1 millones).

 

Para el fortalecimiento de las obras cantonales, se financiarán más de 100 proyectos en 70 cantones, por medio del segundo tracto del Programa BID cantonal por $150 millones, que fue firmado precisamente este jueves en Casa Presidencial.