Web Content Viewer

Actions
Fotografía aérea que muestra el avance en la construcción de esta intersección

Obra forma parte de la Unidad Funcional IV de la nueva carretera Circunvalación Norte.

Intersección a tres niveles en Ruta 32 cuenta ya con un 75% de avance

May 13, 2020 / Dirección de Relaciones Públicas

La primera intersección a tres niveles con la que contará nuestro país, registra un avance del 75%, con el desarrollo de obras en varios frentes de trabajo que comprenden la Unidad Funcional IV (UF IV) de la nueva carretera Circunvalación Norte.

 

Según datos de la Unidad Ejecutora del CONAVI, ya realizó la colocación de las vigas y pre-losas para la conformación de la nueva rotonda, además se avanza en la construcción de la pila 45, estructura que será el soporte principal para la construcción del viaducto que conforma el nivel 3 de la intersección.

 

Asimismo, como parte de trabajos complementarios en la UF IV, progresa la construcción de un nuevo puente a dos carriles en Calle 7, Tibás, en las cercanías del Residencial Las Dalias, donde además se mejoran 150 metros calle.

El mejoramiento consiste en la elevación del nivel actual de la superficie de ruedo con el objetivo de evitar las inundaciones que se dan en época lluviosa, dado que el río se desborda por encima del puente actual. Estos trabajos complementarios en Calle 7 cuentan con un 70% de avance.

Esta intersección a tres niveles posibilitará en el nivel inferior la circulación por la RN 32, (San José-Limón), sobre esta ruta en el nivel intermedio se construye una rotonda que facilitará movimientos hacia los cuatro puntos cardinales y sobre esta, se eleva el viaducto a cuatro carriles que permite el paso de la Circunvalación (RN 39). De esta manera, la intersección conectará Calle Blancos con la Rutas 32 y 39.

 

65% de avance general en Circunvalación Norte

 En resumen, así avanza cada sección de esta nueva carretera:

 

UF I, desde La Uruca hasta Quebrada Rivera. Iniciadas obras en marzo, cuenta con un 15% de avance, se desarrollan labores de perforación y construcción de los pilotes que permitirán a construcción del túnel por donde circularán quienes se desplazan por la actual radial Uruca (RN 108).

Su principal obra es una intersección a tres niveles, con una longitud aproximada de 600 metros, para unir Circunvalación con la ruta Interamericana Norte (RN 1) y San José Caldera (RN 27).

 

UF II, entre León XIII y Colima de Tibás. Registra un avance del 95% en la UFIIB, con la construcción de una carretera a cuatro carriles de 1,3 km de longitud. La UF IIA, que comprende el puente sobre Quebrada Rivera, presenta dos casos pendientes de dictar la entrada en posesión, por lo que se estima su orden de inicio para el primer cuatrimestre de este año.

 

UF III, entre Colima y la Ruta Nacional 32. Se tienen cubiertos con vigas y losas 1.680 metros del viaducto -principal obra de esta unidad-, cuyo avance es del 80%. Se han colocado estos elementos en rampas de entrada y salida del viaducto (Circunvalación RN 39).

 

UF IV, entre antiguo Triángulo de Solidaridad y Calle Blancos. Se avanza con la colocación de las vigas y pre-losas para la conformación de nueva rotonda, además se avanza en la construcción de la pila 45, la cual será el soporte principal para la construcción del viaducto en ese sector. En esta Unidad cuya principal obra es una intersección a tres niveles se tiene un avance del 75%.

 

Además, presentan un 65% de avance las obras complementarias para el mejoramiento de Calle 7 en Tibás y la construcción de un nuevo puente.