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Fotografía que muestra la actual ruta hacia Barranca

No se dieron apelaciones

Adjudicación de ampliación de La Angostura y de Barranca-Limonal quedó en firme

March 19, 2020 / Dirección de Relaciones Públicas

Esta semana, quedó en firme la adjudicación hecha a inicios de mes para que el Consorcio Ruta 1, conformado por las empresas Hernán Solís SRL e Ingeniería Estrella S.A. sean los responsables de la ampliación de 50 km entre Barranca y Limonal, en la Interamericana Norte, y de los 3 km de La Angostura, entre El Roble y Barrio El Carmen en Puntarenas.

 

Así lo informó el Ministro de Obras Públicas y Transportes, Rodolfo Méndez Mata, este miércoles en Casa Presidencial, y recalcó que será gracias a un empréstito con el Banco Interamericano de Desarrollo que se logrará ejecutar esta obra.

 

“Quiero agradecer al Banco Interamericano de Desarrollo, por el  financiamiento de este y otros proyectos, que nos ha permitido, con el Programa de Infraestructura del Transporte, llevar a cabo proyectos, como este, para hacer esta obra vital para la economía del transporte de mercancías y de turismo del país. Reitero una vez más las gracias al BID por su colaboración en muchos ámbitos, ya no solo de financiamiento crediticio”, acotó el Ministro.

Méndez Mata hizo extensivo el agradecimiento a las otras 7 empresas o consorcios que participaron en el proceso, ya que, al no presentar apelaciones, el país se ahorrará muchos meses, lo que permitirá iniciar las obras mucho antes que en un escenario con objeciones a la adjudicación.

 

Las obras en la Interamericana Norte tendrán una duración de 30 meses, a partir de la orden de inicio, mientras que la ampliación de La Angostura deberá estar lista en un plazo de 12 meses. Ambas rutas pasarán de dos a cuatro carriles.

 

Los dos proyectos tendrán un costo sumado de $182.572.060 el equivalente a unos ¢105.000 millones, según la oferta presentada por el Consorcio.

 

El proyecto Barranca-Limonal tendrá un costo menor al que cuando se licitaron por separado los tramos Barranca-San Gerardo y San Gerardo-Limonal, por lo que la decisión de anular el proceso anterior se valida con el resultado de un menor costo. La diferencia ronda unos $50 millones a favor del Estado y el monto de la nueva adjudicación también incluye La Angostura, por lo que el ahorro total está cerca de los $60 millones.

 

En el caso de La Angostura, se dará una solución a los congestionamientos viales que padecen los habitantes del centro de la ciudad de Puntarenas, principalmente en las horas pico de la mañana y la tarde.

 

En agosto de 2018, tanto el Ministro como el propio Presidente de la República, Carlos Alvarado Quesada, se habían comprometido con los puntarenenses en solucionar este cuello de botella, la única vía de acceso a la ciudad de Puntarenas por donde transitan diariamente unos 16.000 vehículos.

 

Los diseños del proyecto contemplan la ampliación de dos a cuatro carriles, la construcción de un paseo marítimo con aceras y de ciclovías y elementos de seguridad para peatones, ciclistas y conductores.