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Fotografía que muestra una de las cuadrillas trabajando cerca de la línea del tren

35 de los 49 cruces del corredor San José-Cartago ya cuentan con obra civil completa

MOPT avanza con intervenciones para contar con cruces ferroviarios más seguros

21 de junio de 2018 / Dirección de Relaciones Públicas

La Dirección General de Ingeniería de Tránsito del MOPT informó sobre el progreso de la obra civil que se realiza, previa a la colocación de dispositivos de seguridad (barreras y semáforos), en 91 cruces ferroviarios ubicados en los corredores San José-Cartago y San José-Pavas-Heredia.

 

Diego Rugama Monge, Jefe del Departamentos de Semáforos, explicó que la empresa Fapcom-Electran, responsable de las intervenciones, avanza según lo programado y ya completó la totalidad de obra civil en 35 de los 49 cruces que integran el corredor San José-Cartago.

 

“La empresa responsable concluyó labores de excavaciones, construcción de zanjas y basamentos, labores de cableado, entre otros, en el 71% de los cruces ubicados entre Cartago y San José, esto abarca 35 intersecciones ubicadas entre los alrededores de la Basílica de Los Ángeles hasta Tres Ríos aproximadamente” explicó Rugama.

 

El ingeniero comentó además que para julio próximo, según el cronograma aportado por la empresa, se estarían instalando los primeros equipos de seguridad en estos puntos, Rugama fue enfático en aclarar que la obra civil requerida para la instalación de los semáforos y barreras de seguridad, representa el 90% del tiempo de ejecución del proyecto.

 

“Actualmente se desarrollan las labores que demandan más tiempo, en un par de meses se estarían instalando los primeros equipos, siempre y cuando no se presenten eventualidades como atrasos por clima ahora que estamos en época lluviosa, estimamos que para finales de este año, en los 91 cruces, funcionen los dispositivos de seguridad correspondientes” enfatizó Rugama.

 

Las intervenciones cuentan con una inversión de ¢4.500 millones, recursos aportados por el Consejo de Seguridad Vial (COSEVI) y se desarrolla con el fin de hacer más evidente la presencia del tren en la vía y con esto reducir el riesgo de accidentes de tránsito entre el tren y otros vehículos que comparten las vías. El cartel establece un plazo de 270 días naturales para ejecutar las labores iniciadas en febrero pasado.

 

Detalle de las intervenciones

 

En el corredor San José-Cartago se intervendrán los 49 cruces que lo componen, en el 100% de estas intersecciones se colocarán semáforos y en el 43% (21 cruces) se colocarán además barreras de seguridad (agujas), esto tomando en cuenta que las condiciones de la infraestructura vial lo permitan y valorando los cruces con ruta nacional que manejan volúmenes de tránsito mayores.

 

Por su parte en el tramo San José-Pavas-Heredia, en la totalidad de los 42 cruces se colocarán tanto semáforos como barreras de seguridad.

 

La ejecución de los trabajos no afecta los viajes que realiza el tren habitualmente, pues se coordinó con el INCOFER para trabajar fuera del horario de servicio del ferrocarril, tampoco afectará el tránsito de vehículos particulares sobre los cruces, únicamente se solicita a los usuarios transitar con precaución al advertir la presencia de trabajadores en las vías, para lo cual se colocará la señalización respectiva.