Web Content Viewer

Actions
Fotografía que muestra el cruce de Grecia, una de las obras que se intervendría a través de las OBIS

$225 millones serán destinados a la construcción y mantenimiento de la nueva carretera a San Carlos y otras obras de integración vial

Línea especial de crédito por $350 millones para carretera a San Carlos, Taras-La Lima y OBIS-Ruta1

March 18, 2020 / Dirección de Relaciones Públicas

Una Línea de Crédito Convencional para Proyectos de Inversión (CCLIP) con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por $350 millones, permitirá al Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) ejecutar importantes obras viales en distintos puntos del país.  

 

De esos recursos $225 millones se destinarán a la carretera a San Carlos, específicamente en el tramo central entre Sifón y La Abundancia. Otros $125 millones fundamentalmente para la ejecución de Obras Indispensables (OBIS) de la Ruta1 entre San José y San Ramón, y para los intercambios en Taras-La Lima, en Cartago.

 

La firma del crédito se dio la mañana de este miércoles en Casa Presidencial entre el ministro de Hacienda, Rodrigo Chaves, y el representante del BID, José Ramón Gómez. En el acto también participó el Presidente de la República, Carlos Alvarado, el Ministro de Obras Públicas y Transportes, Rodolfo Méndez Mata, y el Viceministro de Infraestructura Tomás Figueroa.

 

Estamos haciendo grandes esfuerzos para desarrollar obras que son importantes para el desarrollo del país y para mejor sustancialmente la calidad de las personas que diariamente deben de desplazarse por las carreteras del país”, comentó el mandatario.

 

“Este empréstito es un hecho concreto del compromiso de esta administración por saldar deudas históricas que han frenado el progreso de Costa Rica”, dijo, refiriéndose en particular a la carretera a San Carlos, en cuyo caso “estamos fijando una ruta clara para lograr, finalmente, concluir su construcción”.

 

Por su parte, el Ministro de Obras Públicas y Transportes, Rodolfo Méndez Mata, destacó la importancia de contar con financiamiento para seguir desarrollando obra pública en el país. 

 

“Estos recursos, provenientes del BID a través de un crédito por $350 millones, nos permite dar continuidad de obras de gran importancia como la nueva carretera a San Carlos, el intercambio de Taras- La Lima y las Obras Impostergables de la ruta 1entre San José y San Ramón”, puntualizó el jerarca.

 

José Ramón Gómez, representante del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en Costa Rica, expresó: “Confiamos en que la puesta en marcha de este préstamo le permitirá a Costa Rica continuar avanzando para mejorar el transporte y la movilidad urbana, particularmente la Red Vial Estratégica del país”.

 

Asimismo, acotó que “esta línea de crédito le facilitará al Gobierno mejorar la capacidad técnica e institucional para desarrollar proyectos viales mediante esquemas de Asociaciones Público-Privadas, en beneficio de toda la población”.

 

Detalles del crédito

 

Tomás Figueroa, viceministro de Infraestructura del MOPT, explicó que esta nueva línea de crédito se gestionará a través de dos operaciones individuales.

 

Operación por $125 millones perteneciente al Programa de Infraestructura Vial y Promoción de Asociaciones Público Privadas para los siguientes proyectos:

 

  • Financiamiento para los intercambios de Taras- La Lima,
  • Diseño y construcción de las obras del lote 4 de las OBIS en el corredor San José- San Ramón como: el puente Juan Pablo Segundo, radial río Virilla – río Segundo, intercambio río Segundo, intercambio Grecia, intercambio Naranjo e intercambio San Ramón.
  • Estudios y diseños de la nueva carretera a San Carlos.
  • Fortalecimiento técnico e institucional del Consejo Nacional de Concesiones (CNC), el MOPT y el Ministerio de Hacienda, específicamente para gestionar proyectos de APP.

 

Segunda operación por el orden de los $225 millones. Recursos serán destinados a financiar la conclusión y mantenimiento de la nueva carretera a San Carlos, así como otras obras de integración vial y administración del programa.

 

Esta Línea de Crédito Convencional para Proyectos de Inversión (CCLIP) con el BID por $350 millones ya cuenta con las aprobaciones administrativas por parte de las instituciones nacionales competentes (MIDEPLAN, Banco Central de Costa Rica, y la Secretaría Técnica de la Autoridad Presupuestaria del Ministerio de Hacienda.

 

El siguiente paso es la remisión formal del Proyecto de Ley ante la Asamblea Legislativa para su respectiva aprobación.

 

Este empréstito tiene un plazo de amortización de 25 años, un periodo de gracia de 5,5 años y una tasa de interés basada en LIBOR.