Visor de contenido web

Acciones
Fotografía que muestra uno de los centros de control que opera durante las fiestas

Policía de Tránsito tiene listo plan operativo con hasta 84 oficiales

Estacionamiento indebido, alcohol al volante y exceso de velocidad en la mira durante Fiestas de Palmares

8 de enero de 2019 / Dirección de Relaciones Públicas

Serán hasta 84 los oficiales de Tránsito los que velarán por el orden vial en torno a las fiestas de Palmares, los días de mayor afluencia, como el Tope y el Carnaval. Las labores del cuerpo policial comenzarán este jueves 10 de enero, con el Tope y culminarán el martes 22 de enero.

 

La misma cantidad de oficiales estará presente los domingos 13 y 20 de enero, cuando se realicen conciertos masivos que suelen convocar a muchas personas, detalló el director de la Policía de Tránsito, Lic. German Marín Sandí.

 

El estacionamiento indebido, el exceso de velocidad y el alcohol al volante serán prioridades para el cuerpo policial, además de los adelantamientos indebidos y maniobras peligrosas que podrán ser detectadas gracias a 30 oficiales que laborarán los días de mayor afluencia en trabajos de vigilancia activa, es decir, traslados constantes entre puntos de carretera tradicionalmente conflictivos, agregó Marín.

 

El control vial, durante estos días, será las 24 horas, gracias a un puesto de control temporal que se ubicará en el kilómetro 39 de la ruta Interamericana Norte, cerca del peaje a Naranjo.

 

Si bien la idea es vigilar y manejar los flujos vehiculares en torno a estos festejos, el puesto de control permitirá ejercer controles sobre cualquier automotor que se traslade por esta ruta, de ahí que se insta a los transportistas y a los vacacionistas a cumplir la Ley de Tránsito, evitando el abuso de carga o de pasajeros, entre otras consideraciones, como el uso del cinturón de seguridad y estar al día con el pago de los derechos de circulación y la inspección técnica vehicular.

 

Marín advirtió que los domingos 13 y 20, cuando se realicen actividades masivas en el cantón alajuelense, también se dará reversibilidad en la ruta 27, carretera José María Castro Madriz (San José-Caldera), entre las 2 pm y las 7 pm, de tal manera que todos los vehículos circularán hacia la capital. En ese sentido, será de mucho provecho para quienes regresen de Palmares por esa ruta en la tarde e inicios de la noche, pero no podrá ser utilizada para trasladarse desde la capital hacia Palmares, entre la 1 pm y las 8 pm.

 

Estacionamiento indebido

 

Estacionar el vehículo en contravención a lo que indica la Ley de Tránsito será uno de los aspectos que más vigilará la Policía de Tránsito, particularmente en torno al campo ferial con hasta 30 oficiales los días de mayor visitación.

 

En el 2018 esta falta fue una de las más sancionadas con casi 40.000 boletas. De hecho, en el 2018 fue la primera vez que se pudo aplicar la sanción sin la presencia del conductor, tras la reforma a la Ley de Tránsito vigente desde julio de 2017; pasando en el 2018 a 1.532 boletas en torno a las fiestas de Palmares por diferentes faltas, muy por encima de las 898 que se registraron en el 2017 durante los días de celebración.

 

 “Una de las principales quejas de los conductores son las presas, pero muchas son provocadas por ellos mismos cuando estacionan de manera incorrecta, pues reducen el espacio de tránsito, o porque se quedan en mitad de un cruce intencionalmente, impidiendo el paso transversal, así que este será un tema que atacaremos en Palmares, igual que el alcohol al volante, el sobrecargo en los vehículos, el transporte ilegal y el abuso de la velocidad”, reseñó el Director de Tránsito.

 

A propósito del alcohol al volante, el año anterior la Policía de Tránsito detectó 6 conductores con alcohol en su organismo, pero no ameritó sanción, 4 recibieron una multa superior a los ¢300.000 y 9 terminaron en la Fiscalía. Adicionalmente, se cuadriplicaron los automotores decomisados, al pasar de 16 en el 2017 a 67 en el 2018.